Comunidades sin violencias

Provinciales 19/04/2022

En el transcurso de la semana anterior, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual  de la Provincia de Buenos Aires realizó, en Chapadmalal,  unas jornadas de capacitación  para personal profesional y  administrativo incorporado a las áreas de género de los municipios bonaerenses.

imagen comunidades sin violencia 1

Quienes asistieron a las mismas  participaron de las instancias formativas en las que se profundizó sobre el paradigma de derechos humanos que debe regir la tarea de quienes tienen a su cargo el abordaje de las violencias por razones de género en el territorio provincial.

En el acto de apertura Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, expresó:

“Estamos dejando atrás el tiempo de los silencios y la soledad y estamos en el tiempo de lo colectivo y de las respuestas, como corresponde: con eficiencia, con conocimiento, con herramientas adecuadas para abordar esta problemáticas. Ese es el compromiso que asumimos desde el Ministerio” y dirigiéndose a los equipos les dijo: “La tarea que ustedes llevan adelante transforma y salva vidas”.

 “Comunidades sin Violencias” es una política pública territorial, a través de la cual el Ministerio destina recursos económicos para que los municipios fortalezcan sus áreas de género y diversidades. Está organizado en tres líneas de acción. La línea 1 destinada al fortalecimiento y creación de equipos interdisciplinarios. Dentro de esta línea hay tres ejes: fortalecimiento de los equipos, atención a varones que ejercen violencia y grupos de ayuda mutua para mujeres. 

Por su parte, la línea 2 del programa transfiere recursos para la construcción o refacción de Hogares y Casas Abiertas de la provincia. La línea 3 se orienta a la formación y al acceso al trabajo de las mujeres que se encuentran en el proceso de salida de las violencias. Sus ejes son capacitación en oficios para la formación laboral y la creación de núcleos asociativos. 

imagen comunidades sin violencia (2)

En los 107 distritos que optaron por la primera línea viven más de 7.5 millones de mujeres que representan el 51,3% de la población total. Esa población cuenta hoy con acceso a políticas públicas de género en su territorio. 

Mediante el “Comunidades sin Violencias” se han incorporado 650 profesionales, trabajadoras y trabajadores, para el fortalecimiento de los equipos interdisciplinarios. Otros 58 municipios solicitaron el eje 2 para llevar adelante grupos de ayuda mutua; 47 municipios eligieron el eje 3 para conformar equipos de atención de varones que ejercen violencia; y 46 municipios decidieron trabajar con la línea 3 para poner en marcha proyectos productivos que potencien la autonomía económica de las mujeres y LGTBI+ que se encuentran en proceso de salida de las violencias.

Finalmente, la Ministra detalló: “Además de transferir los recursos económicos, hacemos asistencia técnica en los proyectos de cada municipio. Es un trabajo muy situado de acuerdo a las características que tiene cada localidad”.

En este primer encuentro estuvieron presentes integrantes de las áreas de género de los municipios de Suipacha, Ituzaingó, Merlo, General Rodríguez, Marcos Paz, Moreno, San Miguel, San Martín, Exaltación de la Cruz, San Pedro, San Andrés de Giles, Carmén de Areco, Colón, Lanús, Quilmes, La Matanza, Ezeiza, Junín, Bragado, 9 de Julio, Lincoln, Carlos Casares, Florentino Ameghino, General Villegas, Pehuajó, Chascomús,  General Alvarado, Monte, Villa Gesell, Mar Chiquita, Ayacucho, Las Flores, Necochea, Lezama, Pellegrini, Guaminí, Gonzáles Cháves, Tornquist, Adolfo Alsina, Monte Hermoso, Tres Lomas, General La Madrid, Tres Arroyos, Laprida, Azul, 25 de Mayo, Roque Pérez, Berisso, San Vicente, Punta Indio, Lobos, Almirante Brown, Morón y participaron organizaciones sociales y sindicales de Mar del Plata.

Luego de los encuentros y talleres presenciales, las jornadas de capacitación para las y los 300 integrantes de los equipos interdisciplinarios de las áreas de género de los municipios, continuarán de manera virtual durante siete semanas, a partir del 25 de abril.

 

Lo más visto