Reunión por las viviendas ARE

Locales 11 de mayo de 2022

En la tarde del martes (10/5) se realizó una reunión en la que participaron concejales del Frente de Todos y adjudicatarios de las viviendas que la empresa ARE comenzó a construir en terrenos ubicados frente a la Ruta 86  y el Acceso Eva Perón.

20220510_200327

Asistieron varios adjudicatarios y los ediles Menéndez y Rivada, analizaron la situación actual y las promesas que desde hace tiempo se formulan, sin lograr concretar el reinicio de los trabajos y el destino de los, aproximadamente, 850.000 dólares que la empresa cobró de las familias afectadas.InShot_20220511_074902686

Entre los temas tratados figuraron los contenidos de la Resolución 759/22, que fue aprobada por el Concejo Deliberante, pero que finalmente no produjo el efecto buscado por los concejales de la oposición y los adjudicatarios al no recibir, hasta el día de la fecha, respuesta del ejecutivo.

Según trascendió en la reunión, precisamente en la jornada del martes, el Intendente Randazzo habría concurrido al Instituto de la Vivienda para tratar la realización de una obra que por su paralización afecta a 28 familias de General La Madrid.  

InShot_20220511_075014600

IMG-20210917-WA0003

La Resolución 759/2022.

General La Madrid, 28 de Enero de 2022.- 

VISTO: 

El Expediente 2416-4161/2016 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos – Instituto de la Vivienda en donde se incorporan las actuaciones por la construcción de veintiocho (28) viviendas en el marco del programa Bonaerense II – Solidaridad ; 

CONSIDERANDO: 

Que con fecha 23 de abril de 2015 mediante Ordenanza n° 1710/15 se aprobó la transferencia a título gratuito al Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires inmuebles del patrimonio municipal…. ARTICULO 1º: Transfiérase a título gratuito al Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, los inmuebles individualizados catastralmente como chacra 193 manzana 193 ag, Parcelas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y Circunscripción 1 sección e chacra 184 parcela 1B….. 

Que en la Ordenanza n° 1710/15 se fija la afectación de los inmuebles citados en el ARTICULO 1° (párrafo anterior)….ARTICULO 2º: La transferencia dispuesta por el artículo primero se realiza con destino a la construcción de viviendas de carácter social, a ser ejecutadas a través de la Asociación Regional de Emprendedores A.R.E. Matricula 35143 con domicilio legal en calle 3 nº 1389 2 do piso “a” de la ciudad de La Plata…… 

Que en el Artículo Cuarto de dicha ordenanza expresamente se fija con carácter excepcional quien adjudica las viviendas… ARTICULO 4º: Los adjudicatarios de las distintas unidades habitacionales serán seleccionados por la Asociación Regional de Emprendedores, conforme las pautas establecidas por el Instituto de la Vivienda de La Provincia de Buenos Aires y cumplimientos de los requisitos que estipula la Asociación Regional de Emprendedores. …. 

Que con fecha 27 de agosto de 2015 se aprueba por unanimidad la Ordenanza N° 1735/15 en la cual se declara de interés social las viviendas a construirse en el marco de la Ordenanza N° 1710/15.....ARTICULO 1º.- Declárese de INTERES SOCIAL las viviendas a construirse en los inmuebles individualizados catastralmente como Chacra 193 manzana 193 ag Parcelas 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13 y 14 y Circunscripción I, Sección e, chacra 184 parcela 1B transferidos al Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires….. 

Que en el artículo segundo de la Ordenanza 1735/15 se aprueba el prototipo de vivienda a construirse…..ARTICULO 2º.- Apruébese el prototipo municipal para la construcción de viviendas que como Anexo I forma parte de la presente……… 

Que el 28 de abril de 2016 se aprueban, mediante Ordenanza nº 1756/16, modificaciones a la Ordenanza nº 1710/15 – Transferencia a título gratuito de lotes de terreno al Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires para la construcción de viviendas sociales por ARE. 

Que el 24 de febrero del 2017 el Departamento Ejecutivo en su portal de Prensa La Madrid transcribe un comunicado oficial denominado Adjudicación plan de viviendas A.R.E. el cual reza…. El Departamento Ejecutivo de común acuerdo con el Honorable Concejo Deliberante, representado por los integrantes de ambos bloques que lo 

Emprendedores (ARE), han acordado comunicar que: La pre-adjudicación de las viviendas que la Asociación Regional de Emprendedores (ARE) construirá en General La Madrid se efectuara por sorteo público fiscalizado por Escribano Publico, el día 4 de marzo de 2017 en el Salón Blanco del Honorable Concejo Deliberante. El lunes 6 de marzo de 2017 el Departamento Ejecutivo comunicara a la Asociación Regional de Emprendedores (ARE) el resultado de dicho sorteo…. 

Que el 4 de marzo del año 2017 el Departamento Ejecutivo en su portal de Prensa La Madrid transcribe un comunicado oficial denominado – Suspensión del Sorteo de lotes para vivienda – el cual reza…. El Municipio de General La Madrid informa que ha decidido suspender el sorteo de pre adjudicación de lotes para la construcción de viviendas en tierras del ex circuito y del Acceso Eva Perón… 

Esta decisión se fundamenta en que el Municipio considera que no están reunidas las condiciones para que los interesados en obtener una vivienda gocen de las garantías necesarias para realizar el desembolso de dinero. 

La resolución tiene como único fin cuidar los intereses de los vecinos que de buena voluntad aspiran a concretar el sueño de la vivienda propia. 

Que el día 8 de marzo del 2017 el Departamento Ejecutivo en su portal de Prensa La Madrid transcribe un comunicado oficial denominado – Reunión con los pre adjudicatarios de las viviendas ARE – que dice ….. Ayer se llevó a cabo una reunión informativa con los pre adjudicatarios de las 50 viviendas que A.R.E. (Asociación Regional de Emprendedores) construye en General La Madrid… 

En el encuentro el Intendente Martin Randazzo estuvo acompañado por Martina Barraza, Secretaria de Desarrollo Humano y Social y los Concejales Alejandra Domina y Santiago Cortázar. 

La reunión fue para informar el acuerdo logrado con ARE para dar continuidad al proyecto. 

En la oportunidad se informó que la empresa acepto respetar la nómina de pre adjudicatarios propuesta por la Secretaria de Desarrollo Humano y que aquellos que tengan la posibilidad de entregar los 250 mil pesos ( u$S 16.500,00) en un solo pago podrán elegir los terrenos que se construirán en el acceso Eva Perón. Asimismo se comunicó que para quienes no tengan la totalidad del dinero existirá una opción de financiamiento en cuatro cuotas, en este caso será para los lotes ubicados en el ex autódromo. 

El 8 de marzo de 2017, en el Salón Blanco del municipio se realizó el sorteo entre los aspirantes a los terrenos del acceso…. 

Que el día 9 de marzo del corriente año el Departamento Ejecutivo en su portal de Prensa La Madrid transcribe un comunicado oficial denominado – Se llevó a cabo el sorteo de ubicación de las viviendas ARE que dice …. Se realizó ayer el sorteo de ubicación de las viviendas que la Asociación Regional de Emprendedores (ARE) construye en General La Madrid… 

El acto tuvo lugar en el Salón Blanco del municipio bajo la fiscalización de la escribana Maricel Hermida. 

En la oportunidad se sortearon los 25 pre-adjudicatarios cuyas viviendas estarán ubicadas en el predio situado en el ingreso a General La Madrid, sobre Ruta 86 y Acceso Eva Perón. 

Que según los dichos por los propios pre adjudicatarios fueron llamados telefónicamente por funcionarios municipales comunicándoles tal condición y consultándoles si contaban con 250 mil pesos ( U$s 16.500,00) al contado para poder acceder al predio ubicado en el ingreso a General La Madrid, sobre Ruta 86 y Acceso Eva Perón, ya que era condición sine qua non para acceder. 

Que con fecha 24 de agosto de 2017 se aprobó por unanimidad la Resolución Nº 678/2017 en donde se le solicita al Departamento Ejecutivo la publicación oficial de la fecha estimativa de comienzo de la construcción por parte de ARE de las viviendas a emplazarse en el predio de Ruta 86 y Acceso Eva Perón; como así también fecha estimativa de culminación y entrega final.- 

Que con fecha 28 de diciembre de 2018 se efectuó la entrega de las veintidós (22) unidades construidas por la empresa ARE en el predio del ex - autódromo.- 

Que durante el año 2018 se comenzó la construcción de las viviendas a emplazarse en el predio de Ruta 86 y Acceso Eva Perón por las cuales los adjudicatarios habían abonado en el mes de marzo de 2016 (dos años antes) la suma de doscientos cincuenta mil pesos ($ 250.000,00) equivalente en dólares estadounidenses a esa fecha (U$s 16.500,00) al contado.- 

Que la obra se paralizo hasta mediados de 2019, fecha en que fueron retomadas las actividades con una cuadrilla mínima y con el objetivo anunciado de llegar al encadenado como primera etapa a finalizar en octubre/noviembre de 2019.- 

Que a partir de fines de octubre de 2019 el personal obrero encargado de la construcción se retiró de la obra y desde esa fecha hasta ahora (un año exactamente) no existe ningún comunicado oficial del futuro de la misma.- 

Que los adjudicatarios han recibido en reuniones informales distintas apreciaciones al respeto, pero existiendo como único denominador entre los funcionarios responsables el mayor de los silencios.- 

Que la situación de desinformación por parte de las autoridades municipales viene generando una situación de angustia y desesperanza entre los adjudicatarios.- 

Que con fecha 17 de noviembre de 2020 se aprobó por UNANIMIDAD la Resolucion Nº 746/20 que en su artículo primero decía… Solicítesele al Departamento Ejecutivo Municipal una inmediata reunión del Secretario de Obras Públicas con la totalidad de los adjudicatarios y representantes de los bloques de este Honorable Concejo Deliberante a los efectos de informar fehacientemente lo ocurrido y las acciones para revertir la actual paralización de obras… 

Que a pesar de haberse aprobado la Resolución 746/2020 por UNANIMIDAD, ni el bloque oficialista presidido por la concejal Rosa Aranzazu, ni la presidenta del Honorable Concejo Deliberante ni el Departamento Ejecutivo participo de la organización de la reunión solicitada.- 

Que el entonces jefe de gabinete junto con el concejal Martin (Adjudicatario de vivienda del presente plan) organizaron una reunión informal con algunos adjudicatarios y decidieron incorporar al jefe de gabinete quien reportaría novedades.- 

Que el Bloque del Frente de Todos ante la negativa del bloque oficialista y del Departamento Ejecutivo se reunión con el Ministro de Obras Publicas y el Director del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires para expresar la preocupación manifestada por los pre adjudicatarios.- 

Que el compromiso adoptado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires en materia presupuestaria fue plasmado en el presupuesto provincial 2021.- 

Que durante el año 2021, y un mes antes del inicio del proceso electoral de las primarias, un grupo de trabajadores iniciaron tareas de albañilería en las viviendas.- 

Que existieron diferentes cuestiones y cuestionamientos de vecinos de la obra y hechos de público conocimiento que incluso atentaron contra la seguridad de nuestro pueblo que originó un recambio de trabajadores y ya antes de la fecha del proceso electoral definitivo del mes de noviembre, un nuevo plantel de trabajadores retomó la obra y con un nuevo responsable.- 

Que ya a fines de noviembre de 2021, sin explicación alguna, la totalidad de los trabajadores se retiraron de la obra y de nuestra ciudad.- 

Que los propios adjudicatarios y comerciantes de la localidad tienen información confusa sobre la calidad de los trabajos realizados a la fecha, los metros construidos, el grado de certificación de avance y sobre todo la continuidad de la empresa.- 

Que el Departamento Ejecutivo y el Bloque Oficialista y en particular el presidente del Bloque Juntos por el Cambio, Sr. Martin (Adjudicatario de vivienda) no han brindado a los beneficiarios información oficial.- 

Que varios adjudicatarios se han acercado a nuestro bloque a los efectos de lograr precisiones.- 

POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE GENERAL LA MADRID EN USO DE SUS FACULTADES OTORGADAS POR LEY ORGANICA DE LAS MUNICIPALIDADES SANCIONA CON FUERZA DE: RESOLUCION nº 759/22 

ARTICULO Nº 1.-: SOLICITASELE al Departamento Ejecutivo Municipal la inmediata intervención a través de la Secretaria Legal y Técnica, la Secretaría de Hacienda y la Secretaria de Obras y Servicios Públicos a los efectos de elaborar un informe actualizado del estado de construcción de las viviendas, calidad de las mismas y valor de las mismas en función al presupuesto oficial.- 

ARTICULO Nº 2.-: SOLICITASELE al Departamento Ejecutivo Municipal la inmediata gestión por ante el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires a los efectos de poder constatar lo resuelto en el presente ARTICULO PRIMERO y la información del organismo provincial.- 

ARTICULO Nº 3.-: SOLICITASELE al Departamento Ejecutivo Municipal la inmediata gestión por ante el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires a los efectos de poder retomar en forma inmediata el proceso de construcción y terminación de las viviendas.- ARTICULO Nº 4.-: SOLICITASELE al Departamento Ejecutivo Municipal la inmediata gestión, por ante quien corresponda, explicativa del destino otorgado a la suma de dinero aportada inicialmente por todos los adjudicatarios de pesos doscientos cincuenta mil ( $ 250.000,00), siendo el equivalente a dólares estadounidenses de esa fecha U$s 16.500,00 y que la modalidad del plan de vivienda no contempla.- 

ARTICULO Nº 5.-: SOLICITASELE al Departamento Ejecutivo Municipal la confección de un informe con lo obtenido del cumplimiento de los artículos 1 a 4 de la presente y posterior elevación al Honorable Concejo Deliberante para comunicación a los adjudicatarios.- 

ARTÍCULO Nº 6.: Cúmplase, regístrese, archívese. 

Marcela Figueroa Presidente H.C.D. - Raúl C. Muñoz Secretario H.C.D.