Investigan si un intendente bonaerense ganó “por derecha”

Provinciales 15/05/2022

Dos años después de las elecciones de 2019, el juez federal con competencia electoral Alejo Ramos Padilla sigue investigando las denuncias por presuntas irregularidades en el recuento de votos del municipio de Maipú.

El magistrado envió cédulas de notificación citando a declarar a los funcionarios de la comuna que conduce Matías Rapallini (Juntos) involucrados en las denuncias penales.

imagen intendente rapallini 2

Las rondas de testimonios se iniciaron días atrás, luego de los reclamos por parte de la oposición respecto de que se retuvieron ilegalmente más de 150 documentos de identidad de vecinos, impidiéndoles así asistir a las urnas.

Tras la elección, que el actual alcalde le ganó a Facundo Coudannes (Frente de Todos) por 49 votos, la oposición denunció públicamente el hecho, radicando la denuncia federal con al menos 30 demandas.

Según el escrutinio definitivo, en la localidad de Maipú el intendente oficialista obtuvo su reelección con el 50,38% (4.076 de los votos,) frente al 49,61% (4.014 de los votos) que obtuvo Coudannes.

Tras rechazar un pedido de impugnación presentado por el peronismo de ese distrito, en diciembre de 2019  la Junta Electoral de la Provincia envió el reclamo a la Suprema Corte bonaerense.

En un fallo dividido, el máximo órgano de justicia provincial declaró “inadmisible” el recurso extraordinario de nulidad, continuando en trámite la causa en la Justicia Federal. 

imagen para nota intendente rapallini

En tal sentido, Coudannes explicó a La Tecla.info que “estas son denuncias penales contra funcionarios y punteros políticos, a quienes se denunció por retener el documento y no dejar votar. Esto es una causa distinta a lo electoral, porque es cierto que la Corte provincial rechazó nuestro pedido y quedó en que perdimos por 49 votos. 

“Por otra parte, las denuncias que se hicieron contra funcionarios públicos y punteros avanzó, y es por el delito de sustracción de documento público (el DNI) y su no devolución”, añadió.
Fuente LaTecla.info

 

 

Lo más visto