Kicillof en Coronel Suarez

Provinciales 03 de junio de 2022

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta tarde la inauguración de un Mercado Concentrador Frutihortícola Regional en Coronel Suárez, que ofrecerá un canal mayorista de comercialización de frutas y hortalizas en beneficio de más de 107 mil bonaerenses que viven en la zona sudoeste. Fue en el Parque Industrial Juan Zilio junto al intendente local, Ricardo Moccero; el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla.

“Estamos llevando adelante una política para fomentar la producción local en todos los municipios de la Provincia”, explicó Kicillof y agregó: “Buscamos acercar a los productores con los consumidores para evitar que aparezcan nuevos costos que encarezcan los alimentos”.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “este mercado concentrador que se encuentra en el Parque Industrial va a servir para facilitar la vida a los vecinos y vecinas de toda la región”. “Con esta política estamos abaratando los costos para los consumidores y promoviendo a su vez el desarrollo de la producción local”, añadió.

Hasta la actualidad, la demanda frutihortícola en la zona era abastecida desde Bahía Blanca (170 km) o Buenos Aires (540 km), lo que no solo implicaba un incremento del costo por el transporte, sino también un potencial deterioro de los productos. A partir de una inversión de 35 millones de pesos por parte del gobierno de la Provincia y el trabajo articulado con el municipio, que aportó el terreno, el nuevo Mercado Concentrador Regional de Coronel Suárez podrá abastecer gran parte del consumo de frutas y hortalizas local y el de otros distritos cercanos como Coronel Pringles, Guaminí, Saavedra, General La Madrid y Adolfo Alsina.

Por su parte, Rodríguez destacó: “La construcción de este mercado es parte de una decisión política de fomentar la producción local de alimentos y generar empleo genuino y desarrollo en cada uno de los 135 distritos, a partir de la creación y el fortalecimiento de canales de comercialización cercanos a los productores”. “Este mercado va a permitir reducir significativamente los costos y ofrecer alimentos frescos, de calidad y a valores accesibles a todos y todas las vecinas de la región”, sostuvo.

El mercado, organizado en una nave de 500 mts2 con 14 puestos flexibles que admiten diferentes usos, permitirá robustecer la cadena de producción del sector en el sudoeste bonaerense y tendrá un fuerte impacto en el desarrollo local y regional, generando nuevas fuentes de trabajo y más emprendimientos en la zona. Además, ayudará a reducir la brecha de desigualdad de acceso a una alimentación de calidad entre los y las bonaerenses.

La Provincia impulsa la construcción de establecimientos mayoristas de comercialización frutihortícola para potenciar el desarrollo local y regional. En ese sentido, avanza el proyecto de construcción de otro mercado concentrador en Pehuajó y prevé la creación de un tercero en la región centro.

Por último, Kicillof aseguró: “Pusimos un plan de infraestructura muy ambicioso que ya está en marcha en los 135 distritos bonaerenses”. “Lo hacemos porque es un factor muy importante que dinamiza la actividad económica, pero también para llevar igualdad de oportunidades al interior de la Provincia”, concluyó.

Estuvieron presentes el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el subsecretario de Gestión de Peticiones y Promoción de su Abordaje Integral de la Coordinación General de la Unidad Gobernador, Alejo Supply; el intendente de Guaminí, José Nobre Ferreira; y de Benito Juárez, Julio César Marini; la senadora provincial Ayelén Durán; el diputado bonaerense Carlos "Cuto" Moreno; los concejales Néstor Carbini y Cecilia Stoll;; y el dirigente Gabriel Godoy.