La octava sesión del Concejo Deliberante

Locales 24 de junio de 2022

Faltaban un par de minutos para que se cumplieran tres horas de debate, en lo que fue la octava sesión ordinaria del HCD. en la noche del jueves (23/6).

Screenshot_20220624-080217_WhatsApp

La sesión había comenzado bien, con la aprobación de las actas 12 y 13/22, la aprobación del Boleto de Compra-Venta de un terreno para un crédito Pro Crear y curso favorable para un subsidio reintegrable al Consejo Escolar. A esta entidad, como en otras oportunidades se le facilita dinero para afrontar los gastos de traslado de escolares a establecimientos del distrito. Una vez recibido el importe proveniente de la Dirección de Escuelas, se devuelve el importe adelantado. Este año la suma adelantada será de $. 9.252.320,00.

Se paso entonces al siguiente punto del orden del día, que era un proyecto de Ordenanza de pesaje y pedido de informe sobre volumen de residuos. El tema fue girado a comisión por la concejal Aranzazu y comenzó, entonces, a “tomar  temperatura” el debate.

Screenshot_20220624-080234_WhatsApp

A continuación se puso a consideración un proyecto del bloque del Frente de Todos, disponiendo  el congelamiento de vacantes en os cuadros del personal municipal desde el presente año hasta 2028. Este es un tema que ya lo han expuesto desde el frente opositor y en esta ocasión lo fundamento el concejal Rivada. Scabuzzo respondió y Cortázar se sumó a la discusión. Durante el debate, el concejal  de Todos había leído un pasaje de un discurso pronunciado por el Intendente Randazzo, hace seis años, en el que se refería al tema en discusión y las palabras se acercaban al argumento de los opositores. No obstante ello, el proyecto fue desaprobado.

Screenshot_20220624-080324_WhatsApp

Screenshot_20220624-080334_WhatsApp

Se llegó al tema que “prometía” una polémica importante y nadie fue defraudado.  La oposición solicitaba una auditoría externa para el Servicio de Salud de este distrito. Los fundamentos los expuso Menendez y Aranzazu le respondió y mas tarde se sumaron Cortázar y Castellanos. Aranzazu fundamentó el rechazo con la lectura de una consulta formulada por el Municipio de Pinamar al H. Tribunal de Cuentas, por una situación que estimaba similar, quien emitió dictamen desautorizando el mismo. La discusión se extendió y cuando se habló de fondos salió a relucir una cifra millonaria que el Municipio tendría en un plazo fijo. El asunto fue rechazado, pero despertó inquietudes por el tema y las revelaciones. Seguramente esto seguirá dando que hablar.

Screenshot_20220624-080416_WhatsApp

Se resolvió en forma favorable un trámite para permitir regularizar la situación legal de la Asociación de Jubilados y Pensionados de La Colina  y una comunicación pidiendo al DE la provisión de un grupo electrógeno a la Delegación de Libano, para solucionar los cortes de energía que además de no haber luz se interrumpe el servicio de agua.

Screenshot_20220624-080306_WhatsApp

Y cuando parecía que se habían superado las diferencias surgidas a lo largo de la reunión, el último tema de la sesión volvió enfrentar a los de un lado y los del otro. La oposición quería pedir informe sobre las ambulancias del Hospital y de las localidades del distrito y su situación por la falta de Verificación Técnico Vehicular. Menendez expuso un informe remitido desde el organismo de contralor de la VTV con fechas de vencimiento  y deficiencias de los vehículos revisados. El concejal Martín intentó una respuesta y si bien adelantó la aprobación del proyecto, adelantó las razones de algunas ambulancias. Ahí surgió la “novedad” que si cualquier vehículo que no tiene actualizada la VTV pierden vigencia la coberturas de los seguros y en consecuencia se está expuesto a males mayores.

Screenshot_20220624-080430_WhatsApp

La Concejal Aranzazu pidió una moción de orden por reclamos de estudiantes por seguridad en escuelas públicas y concluyó la sesión.

Seguramente que algunos temas seguirán siendo motivo de debates y comentarios.

Screenshot_20220624-080256_WhatsAppScreenshot_20220624-080357_WhatsApp