El Plan Ganado bonaerense

Agropecuarias 23 de julio de 2022

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, presentó el Plan Ganado Bonaerense 6x6 a secretarios de producción de distintos municipios de la provincia de Buenos Aires. Fue en un encuentro realizado de forma semipresencial en la Cabaña Apiario Pedro J.Bover del MDA, en la localidad de General Belgrano. 

“Generamos políticas públicas para fortalecer y acompañar la producción. Por eso, en este caso, para aumentar la productividad ganadera promovemos y fortalecemos la prevención en materia sanitaria a través de incentivos y acciones concretas en particular para poder erradicar las enfermedades venéreas, que afectan al ganado de la provincia de Buenos Aires”, remarcó el ministro. 

Y detalló: "Actualmente, los índices de positividad para enfermedades como Tricomonosis Bovina y Campilobacteriosis Genital Bovina rondan el 12% del total de las muestras analizadas en el territorio bonaerense. Según estimaciones que hicimos desde nuestro propio Ministerio, si el 90% de las y los productores realizaran el testeo, podría generarse una caída de hasta 9 puntos en el nivel de prevalencia. Y, erradicar definitivamente estas enfermedades, permitiría tener cerca de 870.000 terneros más por año”. 

El Plan Ganado Bonaerense 6x6 tiene por objetivo mejorar la sanidad de los rodeos de la Provincia y para ello contempla cuatro líneas de acción: el análisis gratuito para el diagnóstico de ETS (bonificado); financiamiento para la reposición de toros con diagnóstico positivo a ETS y para infraestructura ganadera; la verificación de la realización de los testeos, a partir del 15 de octubre y del 15 de mayo del año próximo según la escala del productor; y asistencia técnica y capacitaciones.

El encuentro contó con la presencia de secretarios de Producción y responsables de ganadería de diferentes distritos bonaerenses con producción ganadera.

El Plan Oficial de Prevención y erradicación  de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en Bovinos ofrece a productores y productoras análisis de diagnóstico de ETS gratuitos (hasta 5 toros testeados).

A su vez, están activas las líneas de financiamiento, accesibles a pequeños y medianos productores y productoras para la reposición de toros con diagnóstico positivo a ETS, mejoras en las instalaciones ganaderas, implantación de pasturas, y mejora genética a través de inseminación artificial. Los montos otorgables varían de acuerdo al stock ganadero.

Cabe señalar que aquellos animales no testeados para enfermedades venéreas no podrán ser trasladados dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires a partir del 15 de octubre del presente año para aquellos productores y productoras que cuenten con más de 300 vacas. En tanto, para los establecimientos que tengan menos de ese stock de vacas, la medida entrará en vigencia a partir del 15 de mayo de 2023. 

“Desde el gobierno de la Provincia sabemos que este plan posibilitará incrementar la producción, y para ello tenemos que trabajar de manera conjunta. Debemos reforzar las tareas de prevención en articulación con cada municipio y junto a todas y todos los actores que forman parte de la actividad ganadera. De esta forma, incrementaremos la productividad ganadera en toda la Provincia, y al mismo tiempo, lograremos aumentar la producción de carne y alimentos en el territorio bonaerense”, concluyó Javier Rodríguez. 

Por otro lado, el director provincial de Ganadería del MDA, Héctor Trotta, y el director de Carne Vacuna, Aviar, Porcina y Otras, Pérez Visñuk, tuvieron una reunión con los integrantes de la Comisión de animales mayores del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires en la que se organizó el trabajo conjunto en relación a este plan.

 Para conocer más detalles sobre el Plan Ganado Bonaerense 6x6 puede ingresar aquí: https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/planganadobonaerense6x6