“Educar sobre la importancia de la transformación digital es el desafío"

Locales 01 de septiembre de 2022


La tecnología es una herramienta fundamental para nuestra sociedad. De la misma manera que su evolución representa un profundo cambio a lo largo de la historia, la forma en que la utilizamos genera beneficios y desafíos. En un momento de desarrollo tecnológico acelerado, es fundamental reflexionar sobre los impactos que esto tiene en nuestras vidas.
Dialogamos con la Directora de Modernización Tecnológica y Estadística del Municipio de General La Madrid, Ivana Lazarte, sobre cómo abordan desde la dirección esta transformación.
“La transformación digital llegó y fue mucho más rápido de lo que hubiéramos imaginado. Por supuesto que uno de sus grandes responsables fue la pandemia que aceleró en buena hora, estos tiempos. Y digo en buena hora, porque no hay duda que la tecnología viene a mejorar nuestras vidas, a facilitar procesos, y sistematizar métodos que impactan de manera agradable y beneficiosa en la vida de las personas”.
Hablar de tecnología no sólo remite al uso de un celular o una computadora, de manera general todas las industrias se ven beneficiadas por la tecnología, como la medicina, el turismo, la educación, el entretenimiento entre muchos otros. Además las empresas están creciendo y se han hecho más eficientes, ayudando a la creación de nuevas oportunidades de empleo. 
“El hecho de estar atravesados por la tecnología nos lleva a trabajar firmemente en el desafío de incorporarla en todos los ámbitos, no sólo el municipal. Y poder hablar de ello, sensibilizar a la población lamadritense sobre la necesidad de su aprendizaje, la incorporación de nuevas herramientas que facilitan el trabajo, las técnicas de estudio y las nuevas oportunidades de empleo, entre tantas cosas es la misión que tenemos desde nuestra área”, expresó la directora.
Estamos gestionando programas que tengan impacto en los jóvenes, adultos y personas mayores para que se estudie, se incursione, se desarrolle tecnología, aprendamos a trabajar e incorporarla en nuestras vidas, y no quedar relegados de ese nuevo mundo que nos espera, siempre y cuando estemos dispuestos a ingresar en el mismo. Por supuesto, que no somos ajenos a que la brecha digital es amplia y existe, y esa es nuestra otra misión; poder generar espacios de trabajo, brindando infraestructura de calidad y acercando la tecnología a las personas que más lo necesitan. 
Por el momento, nos urge sensibilizar sobre todos estos temas que están en agenda y que gracias al importante avance que estamos viviendo a nivel mundial, es uno de los tantos asuntos que los gobiernos estamos atendiendo”, concluyó la funcionaria.

LOGO_MODERNIZACIÓN (2)