Proyecto de Ley para crear nuevos municipios

Provinciales 18/09/2022

La discusión por la autonomía municipal y la viabilidad del funcionamiento de las grandes comunas está en auge y de eso se hicieron eco senadores de Juntos en la Legislatura, que junto a una organización que pelea por la creación de nuevos municipios, presentaron un proyecto de ley para facilitar ese objetivo.

Lorena Mandagarán y Marcelo Daletto tomaron como base un proyecto del ex legislador Julio Alfonsín -uno de los artífices de la autonomía de Lezama en 2009- y reformaron algunos artículos que permitiría, de aprobarse, el reconocimiento de nuevos municipios en el territorio bonaerense.

“Proponemos legislar sobre uno de los vacíos legales del régimen municipal bonaerense, entendiendo que la provincia de Buenos Aires, tan extensa y diversa, demanda un proceso de descentralización del Estado ya que existen localidades con comunidades urbanas y rurales con una clara identidad y grado de desarrollo que las alienta a promover su reconocimiento”, expresó Mandagarán.

En diálogo con Infocielo, el referente de la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios, Patricio Pro, marcó que "el régimen municipal bonaerense tiene una laguna legal respecto del reconocimiento de nuevos municipios y nosotros entendemos que el gobierno local es el primer escenario en que el ciudadano se relaciona con sus gobernantes".

"En la Provincia, el municipio es un desastre como sistema porque tenemos algunos que son enormes, que comprenden un montón de localidades y queremos propiciar el acercamiento a los vecinos", aclaró.

Lo que establece la propuesta, básicamente, es que todas las regiones que quieran postularse como municipio puedan hacerlo si cumplen una determinada cantidad de requisitos para serlo. Es establecer un procedimiento idóneo y eficiente para llevar adelante, en la práctica institucional, la acción del reconocimiento municipal y la conformación de los órganos responsables de la misma.

En la propuesta entienden que es una especie de continuidad del Plan Génesis, que se llevó a cabo durante el gobierno de Eduardo Duhalde como gobernador bonaerense, se permitió la conformación de nuevas comunas con la división del ex partido de General Sarmiento, que es lo que hoy representan San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas. El último municipio en ser considerado como tal fue el de Lezama en 2009, que se independizó de Chascomús, pero aún hay otras 60 propuestas para seguir ese camino.

“Es necesario encarar una verdadera transformación de los grandes conglomerados urbanos de la Provincia para corregir el actual desequilibrio demográfico entre los municipios", señalaron los impulsores del proyecto.

Asimismo, buscan que se puedan "superar las dificultades de gestión de la problemática local, realizar una nueva adecuación de los gastos y los recursos en función de los ingresos; y contribuir a mejorar las condiciones del ejercicio de los derechos de los ciudadanos mediante una mayor cercanía entre los representantes y los representados”

El proyecto establece, entre otras cuestiones, que las localidades o delimitaciones geográficas que aspiren a su reconocimiento como municipio, deberán formar una Junta Pro-Reconocimiento Municipal que elabore el proyecto de reconocimiento. Por otra parte, el proyecto de reconocimiento deberá ser enviado al Intendente municipal y al Concejo Deliberante para que emitan opinión fundada sobre el tema.

 En el marco de esta discusión, Pro, que también es referente del movimiento autonomista de Presidente Derqui, localidad de Pilar, señaló que la falta de llegada de las políticas a sectores de la ciudad hace que los ciudadanos experimenten desigualdades que afectan a su calidad de vida.

“Los inconvenientes se profundizan y se está convirtiendo en una provincia invivible para muchos. Quien puede pagar accede a una vida del siglo XXI, quien no puede queda estancado en el siglo XX y tantos otros en el siglo XIX”, afirmó Pro.

Por eso, desde la organización postulan la necesidad de ir por “transformaciones profundas” donde entra la cuestión de los gobiernos locales, que debería ser “el próximo paso” de la democracia argentina.                                                                                         Fuente: Infocielo                

 

Lo más visto