Un estudio sobre el Arroyo Salado

Locales 10 de noviembre de 2022

En el temario de la sesión del HCD programada para hoy (10/11) se ha incluido un proyecto relacionado con el trabajo final de su licenciatura en Geología, de Débora Nahir  Alfaro, joven oriunda de nuestra ciudad y su declaración de interés municipal.

Dicho trabajo denominado “Dinámica del Fósforo en ambientes fluviales afectados por distintas actividades antrópicas”, se basa en estudios y observaciones realizadas en el Arroyo Salado, en el distrito de General La Madrid.

Screenshot_20220512-095227_Chrome

El texto del proyecto y los fundamentos del mismo es el siguiente:

Visto: El trabajo final de la licenciatura en Geología (UNLP) de la estudiante lamadritense Débora Nahir Alfaro titulado “Dinámica del Fósforo en ambientes fluviales afectados por distintas actividades antrópicas”, donde se realizaron estudios referentes al Arroyo Salado, que atraviesa nuestro Partido, y cuyas Directoras fueron la Doctora en Geología M. Pilar Álvarez y la Doctora en Geología y Geoquímica Eleonora Carol, siendo aprobado sin correcciones. Que el mismo se realizó tomando como base de análisis muestras en una docena de lugares que cubren puntos que van desde antes del Balneario Municipal hasta después del Basurero Municipal a Cielo abierto, habiendo participado en los análisis toda la estructura del Conicet, con su lugar de trabajo y el laboratorio; y  

Considerando:

 • Que son escasos los trabajos con bases científicas referidas al ambiente sobre cuestiones específicas que hacen a nuestro Partido.

•  Que el agua es un elemento indispensable, siendo además el Arroyo en cuestión un gran ejemplo de la injerencia que tiene el hombre a través de las modificaciones y alteraciones que realiza.

• Que en el trabajo se analiza el elemento químico “fósforo”, que se encuentra en el ambiente natural, pero también es un gran indicador a la hora de analizar las modificaciones que distintas actividades productivas del hombre generan.

• Que el estudio analiza muestras en distintos puntos, siendo importantes y de atención algunos datos, sobre todo los que se refieren al Balneario Municipal y al sector donde el arroyo pasa a sólo metros del Basurero Municipal a cielo abierto, haciéndose necesario un nuevo estudio tomando como base esos números.

• Que el estudio arroja resultados que indicarían un proceso de eutrofización, siendo el proceso de contaminación más importante de las aguas en general, y un llamado de atención para todos.

Por ello: El Honorable Concejo Deliberante de General La Madrid, en uso de las facultades otorgadas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona con fuerza de: Ordenanza:

Artículo 1º.- Declárese de Interés municipal el trabajo final de la estudiante lamadritense Débora Nahir Alfaro para la Licenciatura en Geología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata titulado: “Dinámica del Fósforo en ambientes fluviales afectados por distintas actividades antrópicas”, 

Artículo 2º.- Cúmplase, regístrese, archívese