La Mesa de Enlace reclamó medidas urgentes para la lechería

Agropecuarias 06/01/2023

La Mesa de Enlace se sumó este jueves a las alertas que vienen encendiendo numerosas entidades por la crisis que atraviesa el sector lechero y reclamaron al Gobierno nacional para que tome “medidas urgentes” ante un escenario en que hay  que deben abandonar sus tambos y rematar sus instalaciones.

“De las tres partes de la cadena láctea, somos los productores tamberos los que estamos bancando la situación actual“, remarcaron. Y agregaron: “De los eslabones de la cadena industrial láctea, el eslabón tambero es el que a partir de su precio bajo amortigua todas las distorsiones de la macroeconomía“.

Para los ruralistas, no existe voluntad política por parte de las autoridades para llevar a cabo reformas estructurales en la cadena láctea para revertir este escenario desfavorable. En este sentido, sostuvieron que el tambero es el eslabón más vulnerable, a partir del precio que recibe por su materia prima.

“El resto de la cadena se financia con el quebranto del tambero. Los planteos hechos no parecen sensibilizar a los funcionarios del Ejecutivo Nacional, que no se hacen cargo de un drama insostenible. Al momento no tuvimos ninguna respuesta satisfactoria”, puntualizaron.

 

UN CALLEJÓN SIN SALIDA

La Mesa de Enlace consideró que los caminos están cerrados para el eslabón primario de la actividad, con tamberos que hace más de 15 meses que producen en quebranto. Así, argumentaron que según datos oficiales, hasta octubre del año pasado desaparecieron del mapa lechero unos 400 tambos.

“En estos días observamos con dolor el remate de tambos por todo el país. Lamentablemente, se empezaron a liquidar vaquillonas y terneros, situación que atraviesan todos los productores”, remarcaron. Como agravante, explicaron que en las dos últimas semanas se hizo moneda corriente la venta de tambos.

“Ya no hay un lugar donde el sector esté más afectado, sino que el problema es generalizado, a todas las cuencas y los tamaños”

Los productores llegan a este escenario a partir de dos problemas: la sequía, que en muchos casos se extendió por espacio de dos años y la imposibilidad de comprar alimentos como maíz o pellets de soja, por su costo elevado. #El precio que se le paga al productor por litro de leche no acompaña ese aumento en los precios de los insumos”, afirmaron.

 

En este contexto,  la Emergencia Agropecuaria declarada por las provincias es insuficiente para revertir esta tendencia. Ante esto, reclamaron las siguientes medidas:

·         Herramientas que compensen el bajo precio que recibe el productor

·         Quita de retenciones para que se recupere el precio al productor

·         Financiamiento específico para el sector

·         Fondos rotatorios, que ayuden al sistema productivo lácteo esta producción

 Fuente Infocampo

Screenshot_20230106-072849_Gmail

Lo más visto