Monitoreo de Tucuras 

Locales 06/01/2023

En diciembre de 2022 se realizó un monitoreo de tucuras en el partido de La Madrid a cargo de la Dra. Yanina Mariottini. 

El objetivo principal de este monitoreo es la detección de especies de importancia económica, saber en qué estadio de desarrollo se encuentran y estimar su abundancia. 

Se recorrieron un total de 27 sitios de muestreo distribuidos en los diferentes cuarteles del partido. Se monitorearon pastizales nativos, pastizales de suelos salinos (halófilos) y campos naturales con diferente grado de disturbio. 

imagen muestreo tucura

Los establecimientos en los que se realizó el monitoreo fueron los siguientes: PAC, El Transval, El Progreso, Los Silos, El Trebolar, Ruca Malal, María Antonieta, La Española, El Mitre, Don Carlos, La Mariana, Manantiales, La Raquel, San Martín, La Celia, Los Tapas, La Humildad, La Maruca, La Querencia, establecimiento pasando Manantiales, Lecointre y 4 puntos sobre banquinas de caminos, 2 puntos en pastizales bajos de caminos vecinales. 

En cada sitio se utilizó red entomológica para la colecta y muestreo de los insectos (Se realizaron 200 golpes de red por sitio de muestreo). Se determinó la composición de especies, la abundancia total de tucuras y la abundancia relativa de cada una de las especies y el estadio de desarrollo en el que se encontraron. 

Resultados del muestreo: 

∙ Se colectaron un total de 13 especies: Aleuas lineatus, Borellia bruneri, Baeacris pseudopunctulata, Covasacris pallidinota, Dichroplus conspersus, Dichroplus elongatus, Dichroplus maculipennis, Dichroplus pratensis, Scotusa lemniscata, Orphulella punctata, Parorphula graminae, Sinipta dalmani y Staurorhectus longicornis. De las especies colectadas las que son consideradas de mayor importancia económica en la zona son: Borellia bruneri, Dichroplus elongatus, Dichroplus maculipennis, Dichroplus pratensis y Scotusa lemniscata. 

∙ Teniendo en cuenta la abundancia de tucuras total en el partido (todos los sitios de muestreo) y considerando las cuatro especies de mayor importancia económica, la abundancia de cada una teniendo en cuenta todos los sitios del partido fue la siguiente: B. bruneri representó el 26.3%, D. maculipennis 19.3%, D. elongatus 18.9% y D. pratensis el 15.01%. Las cuatro especies representaron aproximadamente el 80% del total de la comunidad. El resto de las especies colectadas tuvieron abundancias menores al 10%. ∙ 

Los sitios con mayor abundancia de tucuras (En color rojo en el mapa fueron: El Transval, el Trebolar, Ruta 60° cerca del Salado y los caminos vecinales, y con una abundancia intermedia a alta fueron: PAC, María Antonieta, Los Silos, Ruca Malal, La Española, La Humildad) Estos sitios son representativos de la zona del partido, y se aconseja a los productores que realicen un monitoreo de sus campos con el fin de detectar tempranamente los daños producidos por las tucuras en pasturas y cultivos. Además, se deberían de observar las banquinas y las zonas lindantes a los cultivos, considerando también que las condiciones hídricas podrían tornarse desfavorables a lo largo del verano. 

∙ Borellia bruneri y Dichroplus maculipennis, las especies responsables de la explosión poblacional ocurrida durante 2008-2010 aparecieron en casi la totalidad de los sitios de muestreo (B. bruneri =84.6 % y D. maculipennis=92.3 %) pero con diferente abundancia en los mismos. La mayor abundancia de B. bruneri se registró en El Trebolar, María 

Antonieta, El Transval y Los Silos, con abundancias que fueron entre el 35% y el 60%, mientras que la mayor abundancia de D. maculipennis se registró en El Trebolar, El Transval, PAC y en los puntos sobre ruta 60 y en los puntos sobre camino vecinal, siendo en los últimos la única especie colectada. 

Screenshot_20230106-073003_Facebook

∙ A partir de este muestreo, se pudo observar que si bien, D. maculipennis (especie más perjudicial de la zona), sigue siendo una especie importante, se observa una disminución en su abundancia respecto de años anteriores, donde se registraba como la especie más abundante en el partido. 

∙ Por otro lado, la especie D. elongatus se registró con una abundancia mayor a la observada en años anteriores, y si bien fue dominante en sitios con menor abundancia de tucuras (Como La Raquel y Lecointré) es importante observar el desarrollo de la misma durante esta temporada, ya que junto con D. maculipennis y D. pratensis son las tres especies de la subfamilia Melanoplinae más perjudiciales de la zona. Por otro lado, al ser una especie más tardía que D. maculipennis por ejemplo, sus nacimientos pueden ocurrir también durante el mes de diciembre. 

Screenshot_20230106-073033_Facebook

∙ Respecto del estadio de desarrollo de los individuos colectados, B. bruneri D. maculipennis se encontraron mayormente como ninfas mayores (IV, V y VI estadio) y un porcentaje menor de la población en estado adulto. También, los individuos de D. pratensis se registraron mayormente como ninfas mayores, mientras que D. elongatus, especie más tardía, se colectó principalmente en ninfas menores (I a III estadio).

 

Lo más visto