Violencia de Género: Estadísticas de 2022

Locales 25/01/2023

Fueron dadas a conocer las estadísticas correspondientes al año 2022, sobre violencia de género. El informe proporcionado es el siguiente:

“Desde el Área de Mujeres, Género y Diversidad Sexual de General La Madrid emitimos una seria de gráficos estadísticos con las distintas situaciones de violencia de género denunciadas y atendidas en el sector sucedidas entre enero y diciembre 2022.

En tal sentido, a través del registro que se logró a raíz de información aportada tanto por el Juzgado de Paz y Familia, y la Fiscalía a cargo del Dr. Guillermo Casenave, en el año 2022 hubieron en total 66 denuncias de mujeres y disidencias por ser víctimas de violencia de género, de los cuales 22, es decir un 33.3% fueron denuncias por abuso sexual.

Screenshot_20230125-073112_Microsoft 365 (Office)

En este contexto, desde el área dependiente de la Dirección de Inclusión del Municipio de General La Madrid fue posible contar con estadísticas respecto a las situaciones de violencia de género que fueron recibidas y atendidas por el sector. Esto, con la finalidad no solo de poder graficar el trabajo anual del equipo, sino, y principalmente, con el objetivo de producir datos con perspectivas de género en pos del desarrollo de políticas públicas para este año 2023.

Screenshot_20230125-073246_Microsoft 365 (Office)

Mediante esto fue posible traducir el trabajo realizado en todo este período, tanto en lo que respecta a atención de mujeres y disidencias, el acompañamiento de elles, los ingresos registrados a casa abierta (que corresponden a casos de exclusión de hogar) y trabajos con varones mediante el dispositivo de masculinidades que este año se puso en marcha.

Entonces, en principio, en total se atendieron a 222 mujeres y disidencias durante el año, situaciones que llegaron a ser recepcionadas en el Área de Género mediante dos vías: por un lado, mediante la atención directa que contempla a aquellas personas que se acercaron de manera voluntaria hasta el sector con el objetivo de solicitar asesoramiento y/o acompañamiento ante determinada situación de violencia de género por la que estaban atravesando. Pero, por otro lado, los casos que llegaron mediante atención indirecta, es decir aquellos que fueron recepcionadas a través de otras instituciones con las que se trabaja de manera mancomunada como ser la Comisaría de la Mujer y la Familia, el Juzgado de Paz, la Fiscalía, instituciones educativas, etc.

Screenshot_20230125-073351_Microsoft 365 (Office)

Asimismo fue posible obtener el dato estadístico de aquellas mujeres y disidencias con quienes se trabajó durante todo el año a través del dispositivo Grupo de Ayuda Mutua. Este es un espacio destinado a víctimas de situaciones de violencia de género que permite a les participantes expresar los sentimientos que provoca la violencia vivida, sentirse acompañadas, desculpabilizarse por las agresiones padecidas, aprender de la experiencia propia y de otras participantes, conformar redes de apoyo, establecer relaciones horizontales y equitativas, respetando la diversidad de formas y las diferencias.

En tal sentido, recibieron acompañamiento durante todo el año 28 personas en total, 8 de elles como contraprestación al Programa Acompañar; mientras que 20, es decir un 71.4%, correspondiente a la contraprestación del Programa Potenciar Trabajo. Ambos programas son políticas públicas de asistencia económica que dan una posibilidad a las víctimas de contar con un mínimo recurso a la hora de afrontar la salida de las situaciones de violencia de género por la que atravesaron.

Screenshot_20230125-073456_Microsoft 365 (Office)

Por otro lado, en este 2022 fue posible extender los datos registrados por parte del Área de Género Municipal ya que en este período se logró poner en funcionamiento el Dispositivo de Abordaje de Masculinidades, enmarcado también en el programa de la provincia de Buenos Aires «Comunidades sin Violencia». Este se trata de un espacio que brinda un abordaje interdisciplinario a las personas que haya ejercido violencia mediante el desarrollo de estrategias no punitivas y con el objetivo de erradicar distintas formas de violencia por razones de género.

En tal sentido, durante el año 2022 se trabajó en total con 48 hombres que fueron denunciados por violencia de género, de los cuales a 22 le fueron asignadas tareas comunitarias, mientras que a un 54.2% (26 hombres) debieron asistir al dispositivo de capacitación.

Screenshot_20230125-073547_Microsoft 365 (Office)

Por otro lado, fue posible registrar los ingresos a Casa Abierta, que es el espacio destinado a dar respuesta a mujeres y LGTBI+ que estén atravesando situaciones de violencias por razones de género, que requieran protección y seguridad al iniciar el camino de salida de las violencias y que no cuenten con otro espacio de resguardo dentro de sus redes y vínculos más cercanos.

Entonces, en el 2022 tuvieron lugar 16 ingresos a Casa Abierta de les cuales 7 fueron madres sin hijes, en tanto el 56.2%, 9 de ellas, debieron hacerlo en acompañamiento con sus primogénitos.

Finalmente, el detalle de los siguientes items:

– Licencia Laboral por Violencia de Género – TOTAL REGISTRADAS 1

*Ley laboral municipal 14656 art 95. En el Municipio de General La Madrid existe una ordenanza la cual establece que «en los casos que el trabajador o trabajadora sea víctima de violencia de género, y por tal motivo deba ausentarse de su puesto de trabajo, su inasistencia sea total o parcial, estará justificada».-

– Solicitud de viajes para víctimas – TOTAL REGISTRADAS 6

*Por pericias psicológicas y por juicios orales.

 

Lo más visto