Tras el Censo, el reclamo opositor por los fondos llegó a la Legislatura

Interés General 07/02/2023

La polémica desatada tras la difusión de los datos del Censo 2021 no cesa, y ahora amenaza con extenderse tras la firme postura del PRO respecto de los fondos coparticipados.

Días atrás, los principales referentes del espacio reclamaron al gobernador Axel Kicillof  la revisión de los fondos coparticipables en virtud de lo que marca el CUD (Coeficiente Único de Distribución), la fórmula para repartir el dinero que le corresponde a los 135 distritos.

“Resulta necesario que, en lo inmediato, se instruya al Ministerio de Hacienda y Finanzas a modificar de forma urgente el coeficiente de coparticipación a los Municipios (CUD) 2023, actualizándolo con la nueva información poblacional de los distritos que fue suministrada por el INDEC”, señalaron los popes del PRO en una carta enviada al titular del Ejecutivo.

La presunta “adulteración” de las estadísticas en La Matanza fue, además, el eje central de la reunión de la Mesa Provincial del partido amarillo, que se reunió el viernes último en Olavarría.

La cuestión va más allá y, ahora, la cuestión de los fondos llega a la Legislatura, que por el momento permanece en receso.

Desde el grupo de senadores del PRO presentaron un pedido de informes para que el Ejecutivo provincial corrija la “distorsiones” en el CUD que regirá este año.
En el texto, elaborado por el chacabuquense Marcelo Daletto al que adhirieron varios de sus pares, expresan que “como se dio a conocer días atrás con la publicación del Censo 2022, son diferentes los datos estimados con los cuales se elaboró el CUD 2023 y los datos reales de la población”. 

“Por ejemplo, en el caso de La Matanza, la población que arrojó el Censo 2022 fue de 1.837.774, mientras que la proyectada 2022 utilizada para elaborar el CUD de este año fue de 2.374.149, es decir, 536.375 personas más”, ejemplificaron.

En concreto, sospecha de que hubo una adulteración en los registros del Censo 2010, lo que generó un beneficio adicional para el principal bastión del peronismo, que perjudicó a los restantes 134 municipios.

Al respecto, los legisladores amarillos consideraron que “es necesario que el Estado provincial, como el primer responsable frente a la sociedad, garantice la transparencia y el acceso a la información que se utilizó para conformar el CUD 2023”. 

“Esperamos puedan corregirse todas aquellas distorsiones que afectan los principios de igualdad, legalidad y solidaridad que deben primar en el régimen de coparticipación municipal”, agregaron.

Como informó La Tecla.info, el caso fue judicializado,  a través de una presentación realizada por los intendentes de Tres de Febrero y Mar del Plata, Diego Valenzuela y Guillermo Montenegro, actualmente en manos del Juzgado Criminal y Correccional N°11 de la Ciudad de Buenos Aires.

Al cuestionamiento se sumaron senadores del radicalismo, como Ariel Bordaísco, quien sostuvo: “No sé si el Censo tiene inconsistencias técnicas, pero lo que seguro tiene es una enorme falta de confiabilidad. Al Gobierno lo precede su reputación, sus mentiras con las vacunas, la trampa de La Matanza. Dicen que somos 682.605 habitantes en Mar del Plata, pero ¿podemos creerles?”.

Según los datos del Censo 2022, hay una enorme distancia entre la población proyectada para La Matanza en 2022 (según el Censo 2010 eran 2.374.149 de habitantes) con la realidad: 1.837.774. 

Según evaluaron desde la oposición, los más de 500 mil habitantes de más, computados en 12 años, le habrían reportado al distrito que conduce Fernando Espinoza unos $85 mil millones, que deberían haberse repartido entre todas las comunas bonaerenses.

PROYECTO DE SOLICITUD DE INFORMES                                                                                                                El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires se dirige al Poder Ejecutivo Provincial para que, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires o quien corresponda, proceda a informar qué datos de base se utilizaron conforme las previsiones de la Ley 10.559 para el cálculo del Coeficiente Único de Distribución 2023 publicado en la resolución 885/2022 (BO del 2/01/2023), ello teniendo en consideración la posterior y reciente publicación por el INDEC de los datos de población correspondientes al Censo 2022. Por ello se solicita con la mayor celeridad posible que responda los siguientes puntos que a continuación se detallan:

1. Informe la población proyectada de los 135 Municipios utilizada para determinar el CUD 2023 conforme inciso a.1 del artículo 1 de la Ley 10559.

2. Indique en el caso de los Municipios de la Costa, Pinamar, Villa Gesell y Monte Hermoso la información de población correspondiente al caudal turístico proporcionada por organismo competente conforme inciso a.1 del artículo 1 de Ley 10559.

3. Informe la capacidad tributaria "per cápita", ponderada por la población conforme inciso a.2 del artículo 1 de la Ley 10559.

4. Informe superficie total de cada uno de los 135 Municipios conforme inciso a.3 artículo 1 de la Ley 10559.

5. Informe Municipios que posean establecimientos para la atención a la Salud y cantidad de camas existentes en los mismos conforme inciso b artículo 2 de la Ley 10559.

6. Informe incidencia de La Ley No 10.820 (en su apartado 1o del Anexo I).

7. Indique si se prevé una modificación del CUD 2023 en función de los datos que ha arrojado el Censo 2022

 

FUNDAMENTOS

Se somete a consideración de este Honorable cuerpo el presente proyecto de solicitud de informes mediante el cual se solicita al Ministerio de Hacienda y Finanzas que indique qué datos de base se utilizaron para el cálculo del Coeficiente Único de Distribución2023 publicado en la resolución 885/2022,.

La Ley 10.559 en sus fundamentos tuvo como objetivo básico el fortalecimiento del régimen municipal. Puso también dentro de sus fines generar una distribución prioritaria de los mayores recursos en función de parámetros referidos al sector salud pública; busco eliminar diferentes tratamientos vigentes entre comunas con establecimientos asistenciales propios y municipios con servicios de salud transferidos. Se caracterizó a este régimen como un sistema solidario de distribución que a través de parámetros objetivos aseguraren justicia y celeridad en la distribución de los fondos coparticipables.

La Ley 10.559 establece que el 58% de la Coparticipación Secundaria se distribuirá teniendo en cuenta los siguientes parámetros para su conformación Población (62%) capacidad tributaria per cápita (23%) y superficie (15%). Por lo expuesto es fácil concluir que el componente de Población es determinante a la hora de fijar año a año el Coeficiente único de distribución de Recursos a los Municipios.

El CUD correspondiente a los 135 municipios para el año en curso fue puesto en vigencia a través de la resolución 885/2022 publicada el 2 de enero de 2023; por lo expuesto tenemos certeza de que no fue elaborada con los datos de población  del Censo 2022 dados a conocer con posterioridad -el 31 de enero de 2022- por el INDEC.

Probablemente el Poder Ejecutivo haya utilizado proyecciones poblacionales para

el 2022 y/o 2023 existentes, las cuales resultan diametralmente diferentes a las publicadas por el INDEC y que sobreestiman la población de algunos Municipios en forma considerable.

Es necesario al menos que el estado provincial, el primer responsable frente a la sociedad, garantice la transparencia y acceso a la información que se utilizó para conformar el CUD 2023. Asimismo, resulta urgente que se corrijan todas aquellas  distorsiones que afecten principios de igualdad, legalidad, solidaridad que deben primar en el régimen de coparticipación municipal.

Como creemos que surgieron diferencias entre lo estimado y los datos reales de población, solicitamos se realicen los ajustes necesarios y se empiecen a transferir dichos saldos de forma inmediata a los Municipios afectados.

Es en virtud de ello, que para ejercer el debido contralor de la correcta distribución de los fondos coparticipables solicitamos se tenga bien informar los puntos en cuestión vitales para que los municipios afronten sus responsabilidades de gobierno.

En virtud de lo expuesto, solicito a mis pares su acompañamiento para la  aprobación del presente proyecto

Fuente La Tecle info

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