Moratoria previsional. Posibles beneficiarios en La Madrid

Locales 02/03/2023

Este martes (28/2) la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de moratoria previsional, que ya tenía sanción de Senadores.                                                                                             

La nueva ley contempla dos variantes para permitir la jubilación de personas que hasta ahora no tenían los aportes o los años de trabajo en blanco necesarios.

La primera modalidad comprende a las personas con la edad jubilatoria cumplida (60 años las mujeres, 65 los varones), que no tengan o no vayan a tener los 30 años de aportes para iniciar el trámite jubilatorio en los próximos 2 años.

La segunda variante está destinada a mujeres mayores de 50 y menores de 60 años y varones mayores de 55 y menores de 65 años que ya saben que no alcanzarán a completar sus aportes cuando alcancen la edad jubilatoria.

En el primer caso, se les permite regularizar los períodos faltantes hasta el mes de diciembre del año 2008 (inclusive) a través de la aplicación de una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que obtengan. La cantidad de cuotas podrá ser de hasta 120, según las condiciones que establezca la reglamentación.

Las cuotas a desembolsar por los meses a regularizar se calcularán de acuerdo a la llamada “Unidad de pago de deuda previsional”, cuyo valor será equivalente al 29% de la base mínima imponible de remuneración vigente a la fecha de la solicitud de la prestación previsional. Se podrán pagar, por ejemplo, una o más unidades por mes, de acuerdo al plan de pagos elegido.    

Beneficiarios en General La Madrid

De acuerdo a lo informado, en el distrito de General La Madrid, a lo largo del año 2023, podrían acceder al beneficio unos 150 trabajadores, que reúnen las condiciones  establecidas.

                                                        

Lo más visto