Tren a Bahía Blanca: corrió una formación de prueba

Regionales 08/04/2023

El tren Constitución – Bahía Blanca es uno de los servicios de pasajeros más utilizados pero en los últimos meses estuvo más tiempo cancelado que operativo. El último descarrilamiento en Olavarría ocurrido el 21 de marzo lo dejó suspendido nuevamente. Este miércoles corrió un tren de prueba pero todavía no hay fecha para su regreso.

Luego del descarrilamiento se estimaba como fecha probable de reinicio del servicio el 2 de abril. Sin embargo eso no sucedió y Trenes Argentinos ya canceló los pasajes obtenidos por pasajeros hasta el día 16 de abril inclusive por “inconvenientes técnicos”.

El “Bahiense” viene con una muy mala racha, aunque la misma está sustentada en las malas condiciones de las vías concesionadas desde los ’90 por Ferrosur Roca hasta Olavarría y por FerroExpreso Pampeano en el tramo hasta Bahía.

El grave descarrilamiento del 8 de marzo del 2022, también en las afueras de Olavarría, provocó una intervención judicial que obligó al empresa estatal operadora del servicio y las concesionarias a adoptar medidas precautorias máximas. El regreso del tren a Bahía Blanca se produjo el 22 de abril pero lo hizo con tantas restricciones de velocidad que el tren que su esplendor tardaba 7 horas en unir cabeceras comenzó a demorar alrededor de 20 horas, generando la pérdida de una frecuencia.

A principios de octubre el servicio volvió a ser cancelado por obras de estabilización en el puente del Río Salado. Esos trabajos a cargo de Ferrosur se demoraron varios meses y el tren volvió a correr el 10 de marzo pasado. Sin embargo, 11 días después una formación que viajaba a Bahía Blanca volvió a descarrilar pasando Olavarría.

Este miércoles, Trenes Argentinos corrió un tren de prueba y muchos se ilusionaron con el regreso de un servicio que para una gran cantidad de personas es el único medio de transporte que pueden costear para viajar hasta Capital Federal. La formación contaba con equipo para controlar la calidad geométrica de la vía: ancho de vías , alineación, nivelación, entre otros elementos.

Ante la consulta de Todo Provincial, desde la empresa estatal aseguraron que todavía “no hay fecha para el regreso del servicio”, aunque confirmaron que la decisión es que poder concretarlo lo más pronto posible. Hasta el 16 de abril, los pasajes se encuentran cancelados y la venta de tickets larga distancia para el mes de mayo se inició sin este servicio.  Fuente Todo Provincial

 

Lo más visto