Elecciones 2023: cronograma electoral para la provincia de Buenos Aires 

Provinciales 04/05/2023

La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires avanza con el proceso de organización de los comicios y dio el visto bueno para la difusión del cronograma para las elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas. Las mismas serán el 13 de agosto al igual que las nacionales. Mientras tanto, se mantiene abierta la chance de desdoblamiento para las generales.

El organismo bonaerense, según consta en el Boletín Oficial, aprobó el cronograma electoral para las elecciones primarias abiertas, obligatorias y simultáneas convocadas por el Decreto 567 que firmó el gobernador, Axel Kicillof. La normativa, firmada el 15 de abril, estableció la convocatoria a las primarias "para la elección de los candidatos a Gobernador/a y Vicegobernador/a, Senadores/as y Diputados/as Provinciales, Intendentes/as Municipales,
Concejales/as y Consejeros/as Escolares"

Asimismo, el "artículo 3 del mismo cuerpo legal establece la simultaneidad de las elecciones primarias provinciales con las elecciones primarias para la selección de candidatos/as a Presidente/a y Vicepresidente/a de la Nación, Senadores/as y Diputados/as Nacionales". En tanto, dispuso la competencia de la Junta Electoral bonaerense  "para la aprobación del Cronograma Electoral correspondiente a las elecciones primarias".


Cronograma


·        5 de mayo: este es el último plazo para la entrega de fichas de afiliación y listados de afiliados;

·        4 de junio: termina la posibilidad del reconocimiento de agrupaciones y partidos políticos.

·         14 de junio: deben anotarse las alianzas;

·        24 de junio: tienen que presentarse las listas y dentro de los 5 días de la presentación, se debe proceder a la oficialización o realizar observaciones.

·        1 de julio: vence el plazo para la presentación ante la Junta Electoral bonaerense de listas ya oficializadas, que deberán ser acompañadas por las adhesiones;

·        5 de julio: es la última posibilidad para presentar las nóminas no presentadas el 1/7 y que hayan sido comunicadas oportunamente.

·        Del 14 de julio y el 11 de agosto se desarrollará la campaña electoral;

·        24 de julio: se designarán los lugares de votación y las autoridades de mesa;

·        13 de agosto: serán las elecciones PASO propiamente dichas

·        21 de agosto: comenzará el escrutinio definitivo.

·        23 de agosto: se comunicará el resultado.

 

Lo más visto