Bianco: "La pandemia no terminó, tenemos que seguir cuidándonos”

Provinciales 16 de diciembre de 2020

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, brindaron información actualizada sobre la situación epidemiológica y el esquema de fases en los 135 municipios bonaerenses. La presentación tuvo lugar en el marco de una conferencia de prensa realizada hoy (15/12) en el Salón Dorado de la Gobernación.

El Ministro Gollan advirtió que “en los últimos días notamos un gran relajamiento generalizado y un aumento de la cantidad de casos, particularmente en los últimos cinco o seis días, cuando los comparamos con los mismos días de la semana anterior”. En tal sentido, apeló a la necesidad de que la población continúe cumpliendo los protocolos y no se relaje, a fin de evitar un rebrote, y añadió: “Tenemos que redoblar los esfuerzos colectivos e individuales para que no suceda”. 

Pese a que tanto el promedio diario de casos como el total de casos semanales siguieron descendiendo en la última semana (con cifras de 1.365 y 8.311, respectivamente), Gollan indicó que se trató de una semana corta y que ello produce distorsión en los registros. Asimismo, señaló que se nota un repunte en la cantidad de llamados a la línea 148 de atención ciudadana, lo cual podría reflejarse, en 10 o 15 días más, en un aumento de la cantidad de casos. “Es un dato que nos preocupa mucho, porque lo estamos viendo en relación con lo que observamos en la calle: el no cumplimiento de las medidas de cuidado, y esto nos puede estar anticipando un rebote”, señaló el Ministro, y agregó: “Es llamativo si lo correlacionamos con la disminución en la velocidad del descenso de casos y de la caída de ocupación de camas”.

Finalmente, Gollan se refirió a las próximas fiestas navideñas y de fin de año: “Cuidémonos todos, pero particularmente quienes vamos a estar con personas mayores o con comorbilidades”. En tal sentido, señaló que quienes vayan a pasar alguna fiesta con personas que pertenezcan a estos grupos deben salir lo mínimo indispensable, ya desde hoy, a fin de evitar riesgos de contagio.

Por su parte, Bianco expuso la situación del esquema de fases en la provincia: actualmente tres distritos están en fase 3, 101 en fase 4 y 31 en fase 5. Asimismo, destacó el funcionamiento del sistema, que permite realizar modificaciones según la realidad de cada distrito, en consenso con las y los intendentes. Con respecto a las cifras epidemiológicas, el Jefe de Gabinete afirmó: “Algunos indicadores nos empiezan a generar cierta preocupación. No tener una segunda ola depende de nosotros, de los cuidados que tengamos todos y todas, de las políticas que establezcamos y del respeto colectivo”. 

Bianco agregó: “Tenemos los instrumentos para, ante un aumento de los casos, dar un paso atrás. Si vemos cierto peligro vamos a usar esos instrumentos, que son básicamente establecer determinadas restricciones. No queremos llegar a eso, por eso llamamos a la responsabilidad individual y colectiva de las y los bonaerenses”. “La pandemia no terminó, el virus sigue circulando y tenemos que seguir cuidándonos”, finalizó Bianco.