Proyectan crear la Agencia Provincial del Cannabis

Provinciales 21 de diciembre de 2020

En pos de adherir a la ley nacional 27.350 de uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados, el Gobernador Axel Kicillof envió un proyecto de ley a Legislatura para crear la Agencia Provincial del Cannabis

La misma será una entidad autárquica que tendrá como objetivos realizar programas de investigación y producción de la planta para su uso medicinal, terapéutico, paliativo del dolor/yo industrial. También podrá desarrollar iniciativas económicas de producción, trasformación y distribución de productos derivados de la planta de cannabis con fines medicinales y terapéuticos. Tendrá la facultad de importar y/o exportar preliminares, simientes, y/o derivados del cannabis a fin de satisfacer las necesidades de la Agencia.

El proyecto fue enviado a la Cámara baja provincial el pasado 14 de diciembre. La entidad que tendrá relación con el Ejecutivo a través del Ministerio de Gobierno tendrá la facultad de fomentar el cultivo de cannabis a todos los municipios que manifiesten interés en la temática.

Será potestad del Ejecutivo provincial la designación de un director que tendrá un mandato de 5 años. La Agencia contará con un consejo asesor integrado por un o una representante de los  ministerios bonaerenses de Seguridad, Salud, Producción, Desarrollo Agrario, de Justicia y Derechos Humanos y de Hacienda. También podrá consultar a asociaciones civiles con personaría jurídica, a la comisión de investigaciones científicas de la Provincia de Buenos Aires, Universidades Nacionales y municipios bonaerenses.  

La Agencia promoverá un sistema de licencias y trazabilidad, que en su conjunto, permitirán la identificación de siembra, cosecha, acondicionamiento, secado, análisis y control de calidad, almacenaje, certificaciones, etiquetado y embalaje, embarque, importaciones, exportaciones, comercialización, distribución, usos y posesión de la planta de cannabis y derivados con fines científicos y medicinales. 

La Agencia Provincial del Cannabis responderá en cada una de sus funciones, con los más altos estándares internacionales en referencia a la temática. En ese sentido y entre los fundamentos del proyecto, se menciona que el 2 de diciembre pasado la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por mayoría la recomendación de la OMS disponiendo la eliminación del cannabis y la resina del cannabis como un estupefaciente. La regulación legal está avanzando en países como Canadá, en 15 estados de Estados Unidos y en Uruguay. 

Otra de las tareas de la Agencia será la de generar la promoción, prevención, concientización y asesoramiento a la población en general sobre el uso del cannabis medicinal. Para ello podrá realizar la capacitación a los y las profesionales de la salud en todo lo referente al uso de la planta. Podrá también certificar, habilitar, autorizar, controlar, fiscalizar, y asistir a los cultivos autorizados que se realicen por personas humanas, jurídicas públicas o privadas en la provincia de Buenos Aires. 

Respecto del cultivo del cannabis, desde la Agencia promoverán la implementación de un sistema provincial de pequeños y medianos cultivadores y productores de cannabis. Como entidad promoverá e intermediará en la adquisición y transferencia tecnológica necesaria para el cultivo y producción provincial de la planta.

Otra forma de producir cannabis e industrializarla será por medio de laboratorios públicos o privados, como así también laboratorios de Universidades públicas y/o establecimientos productivos y/o industriales que cumplan con los requisitos necesarios para tales fines. En ese sentido se creará un registro provincial del cannabis en el que deberán anotarse y quedar autorizados. 

Para lograr que la temática deje de ser un tema tabú, la Agencia propiciará la creación de un banco de semillas y cepas de cannabis a efectos de regular en el ámbito de la Provincia, su producción, registración, comercialización y distribución. El banco tendrá protocolos obligatorios de generación, utilización, exportación e importación de semillas, como así también el cultivo, producción y comercialización de la planta de cannabis. 

Belén Bartoli - El Destape