Aprobaron el presupuesto 2021

Locales 30 de diciembre de 2020

A lo largo de una sesión que se inició a las  20hs y 12’ y concluyó a las 23 hs y 36’ del martes último (29/12), el Concejo Deliberante de General La Madrid aprobó, por el voto positivo de la mayoría, el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos  elaborado por el Departamento Ejecutivo municipal, para el ejercicio 2021.

El tratamiento del tema se inició con la participación del concejal Scabuzzo, quien anunció la cifra total del presupuesto propuesto, que asciende a la suma de $.  1.092.203.800.- y discriminó en líneas generales la distribución de los fondos que se espera obtener.

A partir de ese momento, cada uno de los concejales del oficialismo fue describiendo el proyecto de cada secretaría municipal.

02

El concejal Martín se ocupo de la Secretaría de Gobierno; la concejal Palacios habló sobre Desarrollo Social;  Zarate de Producción; Ripa se refirió a Obras y Servicios Públicos y Aranzazu de Salud.

Luego hablaron los concejales del bloque de la oposición. Ortiz se refirió a tres propuestas que esperaba se hubieran incluido en el documento que estaban tratando y no los encontró; Castellanos habló sobre la situación de las cuatro delegaciones municipales y  los fondos que se les asignaban. Luego la concejal Caballero mencionó la política de género en el municipio, lo resuelto con la Ley Micaela y algún proyecto que no lo encontraba claro y por último, el titular del bloque, Concejal Menendez se refirió al tema de su especialidad. Habló de cifras y criticó duramente los fondos asignados al pago de sueldos del personal político de la Municipalidad. Mencionó cifras y anunció el voto negativo del bloque para el documento en tratamiento.

03

Todo se desarrollaba dentro de un clima de absoluta normalidad hasta que el propio Menendez se refirió a la calificación, por parte de un organismo de estudio y análisis del cumplimiento de normas legales e información que suministra cada comuna a nivel nacional. Establecida una escala de  calificación, en el tema transparencia, expresó que General La Madrid, estaba ubicada en la última categoría. Dijo “transparencia cero”.

Sobrevino la réplica de la concejal Aranzazu y a partir de ese momento se generó un debate con aclaraciones y acusaciones de uno y otro lado, del que tomaron parte todos los integrantes del cuerpo.

Con el paso del tiempo y el bajo nivel expuesto, el debate se convirtió en un intercambio de “chicanas”  y acusaciones, en las que no faltaron evocaciones de serios problemas administrativos y acusaciones sobre temas que deberían haber sido superados.

Hacia el cierre de la reunión y antes de cumplimentar con la correspondiente votación nominal. Ortiz emitió “su” fallo, cuando dijo que “en el debate habían ganado los fanáticos y perdido La Madrid”.

Después votaron  y el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2021 fue aprobado por el voto positivo de ocho concejales y el negativo de cuatro ediles.

04

Fuera del orden del día y mediante una moción de orden, la concejal Aranzazu, hizo referencia a valores que deben ser priorizados en bien de todos.