Los números del Presupuesto

Locales 31 de diciembre de 2020

En la sesión extraordinaria celebrada por el Concejo Deliberante para tratar el proyecto de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2021, fue el concejal Santiago Scabuzzo, quien inició una serie de exposiciones y le tocó anunciar el monto total del Presupuesto para el próximo año e informar las cifras que se le asignarían a cada secretaría comunal. 

Este es un pasaje de lo que decía el mencionado concejal:  

“La palabra misma lo indica, se denomina PRE-SUPUESTO, y para calcularlo se realiza una estimación de los fondos que estarían disponibles según sean de origen Municipal, Provincial o Nacional y los potenciales gastos que tendrán las diferentes áreas. Tarea por demás azarosa en éste país, que sistemáticamente y  sin distinción de partidos políticos, se ve afectada tanto por fenómenos internos como externos y que acarrea una vulnerabilidad y volatilidad económica que entre otras cosas no le permite crecer desde el año 2011.

Respecto del Organigrama, quiero contarle a los vecinos que estén escuchando la Sesión, que se determinaron algunos cambios respecto de los años anteriores: Lo que hasta éste Ejercicio se denominaba Secretaría de Seguridad, ha pasado a la órbita de lo que llamamos Conducción Superior (Jefatura de Gabinete); lo que es la Dirección de Deporte y Cultura será coordinado desde la Secretaría de Gobierno, al igual que la Dirección de Comunicación y Turismo y lo mismo con los recursos afectados del Fondo Educativo que por ley representan un 40% de este  recurso. En referencia al Fondo Educativo, quisiera decir que tenemos todas las esperanzas puestas en que en éste próximo período se cumpla con lo presupuestado por el Gobierno de la Provincia, ya que de los casi $53.300.000 previstos para el 2020, se proyectan para el 31 de Diciembre sólo $38.000.000; casi un 30% menos, lo que significaron 15 millones de pesos menos de lo esperado.

Éste recurso es muy estimado por las arcas Municipales dado que el 40% afectado se destina a obras de infraestructura en la órbita educativa local y además resulta fundamental para actividades que son parte esencial de nuestra comunidad, incidiendo directamente en el funcionamiento de instituciones tan importantes como nuestra casa de la cultura, el Complejo Cultural Juan Carlos Pacín y el Jardín Maternal Ángel de la Guarda, o hasta puede representar la posibilidad de concretar obras inconclusas en el segmento que no se encuentra afectado. El Fondo Educativo para el período 2021 es de 64 millones, aproximadamente; y representa un aumento del 20% respecto del Presupuesto 2020, de nuevo, esperamos que esta vez el Gobierno de la Provincia lo cumpla para bien de toda la comunidad.

Otro recurso, el más importante en cuanto a magnitud, es la Coparticipación; Fondo que distribuye casi diariamente también el Gobierno Provincial. Vale decir que se trata de dinero aportado por todos los contribuyentes y redistribuido según coeficientes de carácter demográfico como el CUD. Éste dinero representa el 67% del Presupuesto y por ende una dependencia mayúscula. También, claro, esperamos contar con el 100% porque, aunque se proyecta para el período 2020  un 95% de cumplimiento, el 5% restante representa la suma para nada despreciable de $25.220.000.-

Otros recursos son los impuestos inmobiliarios, los fondos denominados de Fortalecimiento Municipal, el ítem Juegos de Azar, que vienen siendo designados como “de libre disponibilidad” de distribución provincial . De origen Municipal  podemos hablar de ABL, tasa de Salud, Guías y una mención especial creo, merece la Tasa Vial, que se registraba por debajo del promedio de los municipios de la zona y que contó con el acuerdo de buena parte del Sector Agropecuario, que sin dudas es quien históricamente realiza los mayores aportes cuando de la recaudación local hablamos.

Para terminar, quisiera ya ponerle algunos números a ésta alocución, voy a referirme a los que consideramos montos y porcentajes más importantes y que sin lugar a dudas, año a año marcan el rumbo de una gestión. Éste período no será la excepción, aquí podemos ver que se destinarán $390.000.000 a la Secretaría  de Salud. De los cuales un 80% se destina al pago de sueldos. Nuestro sistema de Salud local se convirtió en una política de Estado que trascendió administraciones y en el contexto de una pandemia mundial como la que transitamos, adquiere una  importancia difícil de dimensionar o de cuantificar. Vaya nuestro reconocimiento para esos héroes que trabajan incansablemente desde hace casi 10 meses.

También podemos decir que se destinarán aproximadamente $196.500.000 a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, la que también tuvo un papel protagónico para esta gestión, no solo porque recuperaron años de desidia en los 1.300 kilómetros de caminos rurales, sino también por el aporte fundamental en la concreción de cordón cuneta, obras pluviales, paseos recreativos, asfalto y otros  proyectos igual de importantes. En este caso el denominado Gasto de Personal representa un 61.5% de los 196 millones.

Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, también un orgullo de esta Gestión porque transformó una política típicamente asistencialista en  un modelo de crecimiento a nivel personal y de desarrollo local, y no puedo dejar de marcar el rol decisivo en lo que significa la asistencia de los sectores más afectados por los efectos económicos de meses de cuarentena. Ésta cartera proyecta $105.000.000, de los cuales un 30% corresponde al pago de sueldos.

Por último voy a decir que se prevé un gasto de $86.400.000 para la cartera de Conducción Superior, y que se destinará un 65% al salario del Personal. $24.400.000 aproximadamente a la Asesoría Legal, con un 67% destinado al pago de sueldos. La Secretaría de Producción cuenta con un presupuesto de $38.000.000 con un 41% destinado a salarios del personal. Cabe destacar que ésta Secretaría tuvo un aumento nominal de más del 200% respecto del período 2020, cosa que celebramos y consideramos muy importante de cara a la crisis económica que puede suceder a una cuarentena tan extensa.

La Secretaría de Gobierno presupuesta unos $170.000.000, donde se considera una afectación del 41% a Gastos de Personal. Hacienda prevé un gasto de $59.700.000 aproximadamente, con un 53% destinado al pago de sueldos. Por último, pero no último, este Honorable Concejo Deliberante estima un presupuesto de $21.800.000, con un 92% destinado al pago de Personal y dietas de los ediles.

Éste cuerpo, como el personal afectado a Seguridad, el personal de Deporte y

Cultura, y los aportes fundamentales de Defensa Civil y Bomberos, también tuvo un rol importante, sesionando de manera presencial y permanente, siempre construyendo y respaldando al Ejecutivo en la toma de decisiones en este año tan difícil. A todo el personal Municipal, que asciende a 823 empleados, un agradecimiento especial por ello”.