En el Peaje de Hudson, el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, y la empresa estatal bonaerense Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA) lanzaron la campaña de seguridad vial para la concientizar sobre los riesgos del uso del celular al volante con un operativo de control vehicular a conductoras y conductores.
El objetivo de la campaña es dar a conocer a la ciudadanía sobre las consecuencias negativas de usar el celular al conducir, lo cual conlleva desatender el camino, y de no mantener una distancia prudente con los vehículos que circulan por delante. Así, se busca prevenir los siniestros viales que ocurren asiduamente en la autopista que conecta la capital bonaerense con la nacional, como también, en el resto de las carreteras provinciales.
En este sentido, un estudio realizado por el Centro de Control y Monitoreo (CCM) y el Departamento de Asistencia Vial (BALP) de AUBASA reportaron un incremento de siniestros viales. Los más frecuentes se producen de tres formas: por “alcance”, cuando un vehículo impacta a otro en su parte trasera; “en cadena”, por colisiones en las que se ven inmersos más de dos vehículos que circulen uno detrás de otro o de modo similar; y por “estrellamiento”, cuando el impacto es contra un elemento fijo, por ejemplo, una defensa o un vehículo detenido.
Respecto al uso del celular al volante o en motos, vale destacar que 9 de cada 10 conductores reconocen utilizarlo al manejar y 1 de cada 3 sufrió un siniestro por hacerlo. Entre los efectos negativos que produce, al contestar una llamada al mismo tiempo que se circula a 100 km/h, se recorren 135 metros a ciegas, o más de 600 al escribir un mensaje de texto, ya sea un “OK” o una reacción.
Asimismo, usar el celular impide percibir el 40% de las señales de tránsito y baja la velocidad de respuesta un 12%, perdiendo la concentración, el cálculo de la distancia entre autos y la constancia en la velocidad del vehículo.
“Atención al Volante”, encabezada por Transporte y AUBASA, busca un cambio cultural para desalentar este mal hábito arraigado entre conductores y conductoras, en una época de híper conectividad, en conjunto con otras campañas de concientización para un escenario vial seguro y empático, como “Alcohol Cero al Volante” y el programa de contenidos para estudiantes de escuelas secundarias bonaerenses, “Licencia Joven”, entre otros esfuerzos y líneas de acción que desarrolla la repartición.