Precisiones sobre temas de salud

Locales 27/03/2024

En la mañana de ayer (26/3) la Dra. Cecilia Alvarez mantuvo encuentros con representantes de medios locales, a los que brindó precisiones sobre temas relacionados a salud en el ámbito distrital.

Screenshot_20240327-062112_WhatsApp

Sobre el comentario que circulo en las redes sobre la existencia de un caso de dengue, la responsable del área de atención primaria de la salud, confirmó que no se ha registrado, a la fecha, ningún caso y que desde distintos sectores del municipio se trabaja en la prevención de este tema.

Reconociendo la posibilidad de la llegada del dengue a General La Madrid habida cuenta de la presencia del mismo en distritos vecinos, explicó que desde hace varias semanas se han instalado lugares de alarma, que se monitorean desde la Dirección de Bromatología y anunció la instalación de mas cantidad de lugares de alarma.

Específicamente sobre el caso objeto del comentario en las redes, lo desvirtuó categóricamente, no obstante lo cual dijo que se sigue con atención a los pacientes que podrían ser portadores de la enfermedad, realizando los análisis correspondientes en los laboratorios  del ámbito regional.

Como método de prevención, reiteró lo expuesto en las campañas de concientización, recomendando la eliminación de cacharros, neumáticos y todo elemento que pueda contener agua estancada, propicio para la multiplicación de mosquitos.

También hizo referencia a posibles casos de Covid  y la campaña de vacunación que al respecto se lleva adelante. 

Indicó que se dispone de las vacunas necesarias para atender la demanda de la población local y de las localidades del distrito.

Prescindiendo del número de vacunas que pueda tener cualquier vecino, se recomienda la aplicación de una nueva dosis, concurriendo al vacunatorio del Hospital “Mariano Etchegaray” del Hospital “Mañay” de la Colina y las Salas de atención Primaria de esta ciudad y de las localidades.

Se recomienda la aplicación de dos dosis anuales para personas mayores de 50 años (una cada 6 meses), al igual que aquellos menores de 50 años que padezcan enfermedades crónicas. Para los menores de 50 años, se recomienda una aplicación anual.

Sobre la vacuna contra la gripe, informó que están siendo provistas por partidas, las que se van aplicando según escalas etarias, pudiendo quienes tienen cobertura asistencial requerirlas a las obras sociales, que también las entregan en forma gratuita.

Por último la Dra. Alvarez hizo referencia a la fecha del martes 26 de marzo Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo”

Esta enfermedad es causada por el crecimiento descontrolado de las células del cuello del útero. “Tiene su origen en una infección persistente por el virus del papiloma humano (VPH), que es una infección común de transmisión sexual que puede curarse “si se diagnostica en un estadio temprano y se trata con prontitud”. Por lo que recordó los controles que se realizan en hospitales y CEAP del Partido, recomendando realizarlos dentro de los plazos normales, para evitar riesgos.

IMG-20240326-WA0012

 

 

 

Lo más visto