Intendentes radicales se reunieron con Kicillof

Provinciales10/04/2024

El gobernador Axel Kicillof recibió este martes (9/4) en La Plata a diversos jefes comunales del Foro de Intendentes Radicales de la provincia de Buenos Aires, quienes presentaron sus reclamos y propuestas de trabajo con ejes en las actuales problemáticas de Salud, Seguridad y la falta de fondos para obras públicas.  

imagen Foro-de-Intendentes-Radicales-Kicillof

En concreto, el Foro de Intendentes Radicales puso sobre la mesa iniciativas orientadas a la generación de suelo urbano y la creación de una nueva Ley de Regulación de los precios de los medicamentos, como así también volvió a protestar por problemáticas como el mal funcionamiento del IOMA, el envío de fondos por los Juegos bonaerenses, y la financiación de la Seguridad municipal.
 “Entendemos que estamos en un contexto delicado por la situación económica y social del país, de recorte de recursos. Pero nuestra tarea es venir a reclamar para tratar de buscar soluciones”, lanzó el intendente de Florentino Ameghino, Nahuel Mittelbach, a la salida de la reunión con Kicillof.
En ese sentido, Mittelbach adelantó que Kicillof recibió de parte del Foro de Intendentes Radicales una serie de serie de propuestas de trabajo articulado sobre “ejes importantes tanto para los municipios como para Provincia”, y resaltó que durante el cónclave, que se extendió poco más de 2 horas, los alcaldes se centraron “mucho más en temas concretos que en las posiciones políticas”.
 “Nos llevamos el compromiso de armar mesas de trabajo integradas por intendentes y funcionarios especializados. Una será de articulación política, abordaremos punto por punto cuestiones sumamente complejas”, sostuvo Mittelbach, quien fue el vocero encargado de presentar una propuesta dirigida a la generación de Suelo Urbano, con objeto de facilitar el acceso de tierras con servicios aptas para la construcción de viviendas.

_DAE5821

En ese sentido, durante la reunión Mittelbach expuso que, si bien existen avances normativos sobre las tierras urbanas como la Ley de Justo Acceso al Hábitat, las Municipalidades enfrentan dificultades burocráticas por el sistema de ordenamiento del suelo que requiere la convalidación del Estado bonaerense.
Por su parte, el histórico intendente radical de Tandil, Miguel Lunghi, le presentó a Kicillof la idea de impulsar una nueva Ley de Regulación del precio de los Medicamentos. Esta, se basaría en la conocida Ley Oñativia, sancionada en 1964 durante la presidencia de Arturo Illia, que constituyó una política de venta, estableció la condición de “bienes sociales” de los remedios, y creó el Instituto antecedente de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
“No al nombre de fantasía que te ponen los laboratorios y te cobran tres veces más. Y esa ley que se puso en 1964 dio muy buen resultado. Durante 30 meses no aumentó un solo peso. Los laboratorios son difíciles. Hay que hablar con los diputados, porque la gente hoy no puede comprar los medicamentos”, subrayó Lunghi. Finalmente, la Provincia y los intendentes coordinaron la creación de una mesa de trabajo para impulsar la ley en la Legislatura bonaerense.
En cuanto al presidente del Foro de Intendentes Radicales, el intendente de Rauch Maximiliano Suescún expresó la preocupación de todos los alcaldes sobre la situación actual del sistema de Salud, y solicitó a los funcionarios bonaerenses la posibilidad de generar un espacio de articulación de políticas y estrategias para hacer frente a la creciente demanda en los hospitales municipales.

_DAE5820

Asimismo, el intendente de Balcarce y vicepresidente del Foro de Intendentes Radicales, Esteban Reino, mencionó la “crítica situación” del sistema de financiamiento de la Seguridad en los Municipios, y solicitó un nuevo acuerdo para las inversiones en equipamiento, infraestructura y combustible de la Policía Bonaerense.
Además, la jefa comunal de Pellegrini y Vicepresidenta 2° del Foro de Intendentes Radicales, Sofía Gambier, pidió reformular los Juegos Bonaerenses para garantizar la participación de todos los municipios en la competencia provincial anual. Vale recordar que, el año pasado varios alcaldes le reclamaron a Kicillof el envío de fondos para poder trasladar a sus delegaciones deportivas a Mar del Plata, el lugar donde históricamente se lleva a cabo la final del evento.
Por último, los intendentes Matías Rapallini (Maipú) y Miguel Gargaglione (San Cayetano), le manifestaron a Kicillof la necesidad de establecer un nuevo plan de financiamiento para culminar la ejecución de las obras iniciadas con fondos provinciales en curso desde el año 2023, y plantearon la necesidad de un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) para 2024.

_DAE5982

Sumado a los intendentes radicales anteriormente nombrados, estuvieron este martes en Gobernación José Castro (Monte), Ramón Capra (General Alvear) Pablo Barrena (Lobería), Arnaldo Harispe (Lezama), Osvaldo Dinapoli (General Belgrano), Román Bouvier (Rojas), Miriam Gómez (Gonzales Chaves), Francisco Recoulat (Trenque Lauquen), José Luis Salomón (Saladillo), Emilio Cordonnier (Ayacucho), Javier Andrés (Adolfo Alsina), Luciano Spinolo Sayago (Tres Lomas), Nahuel Guardia (General Lavalle), Martín Randazzo (General La Madrid), Carlos Santoro (General Madariaga), Lisando Hourcade (Magdalena) y Emilia Revilla (General Arenales).
Además de Kicillof, participaron del cónclave el ministro de Economía bonaerense, Pablo López; el de Gobierno, Carlos Bianco; de Infraestructura, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Social, Andrés Larroque; de Seguridad, Javier Alonso; de Habitad y Desarrollo Humano, Silvina Batakis; y la jefa de asesores Cristina Álvarez Rodríguez.
Es preciso mencionar que, el Foro de Intendentes radicales bonaerenses está compuesto por los jefes comunales de  Adolfo Alsina, General Alvear, Florentino Ameghino, General Arenales, Ayacucho, Balcarce, General Belgrano, Adolfo Gonzales Chaves, Coronel Dorrego, General La Madrid, General Lavalle, Lezama, Lincoln, Lobería, General Madariaga, Magdalena, Maipú, Monte, Pellegrini, Rauch, Rojas, Saladillo, San Cayetano, Tandil, Trenque Lauquen, Tres Lomas y Viamonte.

El comunicado del Foro de Intendentes Radicales bonaerense

Screenshot_20240410-061208_Microsoft 365 (Office) 

Foro de Intendentes Radicales
Martes 9 de Abril - Reunión con el Gobernador Axel Kicillof

En búsqueda de soluciones y con propuestas de gestión, los intendentes radicales se reunieron con el Gobernador Axel Kicillof
El Foro de Intendentes Radicales de la Provincia de Buenos Aires se reunió este martes 9 de abril con el Gobernador Axel Kicillof y parte de su gabinete.
Preocupados por la actual situación económica que deben enfrentar los Municipios, los mandatarios comunales le acercaron al Gobernador una propuesta de impulso para una nueva Ley de Regulación del precio de los Medicamentos. El Intendente Miguel Lunghi, presentó la idea de trabajar en un acuerdo desde la provincia para impulsar en la Cámara de Diputados de la Nación el tratamiento de un Proyecto de Ley con bases en la Ley Oñativia.
La llamada Ley Oñativia sancionada en 1964 durante el gobierno de Arturo Illia, estableció una política de precios, estableció la condición de “bienes sociales” de los medicamentos y creó el Instituto antecedente de la ANMAT.
El Intendente Nahuel Mittelbach, fue el vocero de la propuesta de un trabajo conjunto y urgente de Generación de Suelo Urbano para facilitar el acceso a los bonaerenses de tierras con servicios aptas para la construcción de viviendas, que constituye uno de los principales déficit del territorio. Si bien existen avances normativos como la Ley de Justo Acceso al Hábitat, los Municipios enfrentan dificultades burocráticas por el sistema de ordenamiento del suelo que requiere la convalidación del Estado Provincial.
La Intendente Sofía Gambier, llevó a la reunión la propuesta elaborada por los mandatarios radicales para reformular la competencia y garantizar en todos los distritos la participación de la realización de la Edición 2024 de los Juegos Bonaerenses.
Por su parte, el Intendente y actual Presidente del Foro, Maximiliano Suescun, expresó la preocupación de todos los intendentes sobre la situación actual del sistema de salud y solicitó a los funcionarios bonaerenses la posibilidad de generar un espacio de articulación de políticas y estrategias para hacer frente a la creciente demanda en los Hospitales Municipales.
El Intendente Esteban Reino, fue el encargado de expresar en nombre de los radicales la crítica situación del sistema de financiamiento de la seguridad en los Municipios, y solicitó un nuevo acuerdo para las inversiones en equipamiento, infraestructura y combustible de la Policía Bonaerense.
Los Intendentes Matías Rapallini y Miguel Gargaglione, le manifestaron al Gobernador la necesidad de establecer un nuevo plan de financiamiento para culminar la ejecución de las obras iniciadas con fondos provinciales en curso desde el año 2023, y plantearon la necesidad de un FIM para 2024.
Al cierre de la reunión, el Presidente del Foro Maximiliano Suescun, hizo un repaso del listado de acuerdos de la reunión, y planteó la necesidad de establecer una mesa de diálogo y de encuentros periódicos con el Gobernador, para poder hacer frente a la compleja situación económica y social que atraviesan los bonaerenses, al tiempo que agradeció el espacio generado para el planteo de las propuestas de los radicales.

*Integran el Foro de Intendentes Radicales de la Provincia de Buenos Aires las comunas de: Adolfo Alsina, General Alvear, Florentino Ameghino, General Arenales, Ayacucho, Balcarce, General Belgrano, Adolfo Gonzales Chaves, General Dorrego, General La Madrid, General Lavalle, Lezama, Lincoln, Lobería, General Juan Madariaga, Magdalena, Maipú, Monte, Pellegrini, Rauch, Rojas, Saladillo, San Cayetano, Tandil, Trenque Lauquen, Tres Lomas y Viamonte.
Fuente: Diputados Bonaerenses

Lo más visto