Rechazo a privatización del Banco Nación

Locales 12/04/2024

El Concejo Deliberante aprobó un proyecto conjunto de ambos bloques del cuerpo por el cual “expresa rechazo absoluto a cualquier intento de privatización, venta y/o transformación en una sociedad anónima del Banco de la Nación Argentina. Y exhorta al Poder Ejecutivo Nacional y a ambas Cámaras del Congreso a garantizar su continuidad con el estatus jurídico vigente y con las funciones de promoción y fomento que acreditan su impronta histórica”.

Screenshot_20240412-062151_WhatsApp

La sesión realizada anoche (11/4) contó con la presencia de personal de la sucursal local de la entidad bancaria y el Secretario General de La Asociación Bancaria, seccional Azul, Jose Luis Ithurralde a la que pertenecen los agentes de General La Madrid.

El proyecto fue fundamentado por el concejal Gastón Escudero y el concejal Santiago Scabuzzo, amplio los conceptos expresados por su colega. La aprobación fue por unanimidad.

Screenshot_20240412-062131_WhatsApp

Al proyecto original, se lo modificó, incluyendo el envío a todos los Concejos Deliberante de la Provincia de Buenos Aires, copia del documento sancionado.

 

La Resolución aprobada

 

Visto: La intención expresada por el Poder Ejecutivo Nacional de privatizar y/o convertir en sociedad anónima al Banco de la Nación Argentina, y

Considerando:

Que en la página oficial del Banco, sobre su historia expresa las siguientes palabras: “El Banco de la Nación Argentina fue fundado en 1891 por iniciativa del presidente Carlos Pellegrini, como un medio para resolver los embates de una devastadora crisis económica que afectaba, en especial, al sistema bancario existente en ese momento”. E informando luego: “de capital enteramente estatal, en pocos años abarcó en su giro a toda la geografía nacional y se convirtió en el mayor banco comercial argentino”.

Que el Banco de la Nación Argentina atiende 291.702 cuentas corrientes, 19.527.397 cajas de ahorro, 6.960.982 cuentas de ayuda social y 4.550.783 cuentas previsionales.

Que actualmente el Banco Nación cuenta con 740 sucursales a lo largo y ancho del país, 34 puestos de promoción, 1 oficina administrativa, 3 sucursales móviles y su casa central.

Que también se proyecta internacionalmente, contando con sucursales en Nueva York, Madrid, Montevideo y Santa Cruz de la Sierra; con agencias en Miami, San Pablo y Asunción, mas tres sub agencias en Concepción, Encarnación, Villa Rica, un centro de atención al cliente en Villa Morra y una oficina de representación en la República Popular China, más precisamente en Pekín.

Que el Banco de la Nación Argentina cuenta con 17.403 empleados en el país y 182 en el exterior. 40 centros PIMES de atención exclusiva para empresas, 3.059 cajeros automáticos y 599 terminales de autoservicio que se relacionan todos los días con argentinos y argentinas de nuestra geografía.

 

Que miles de pymes y también grandes empresas actualizan su tecnología, modernizan sus equipamientos y se proyectan en los mercados locales e internacionales apoyados en el Banco de la Nación Argentina.

Que en la ciudad de General La Madrid, contamos con 1 sede del Banco Nación cuyo destino es el servicio y la cercanía con los vecinos, como en el país ocurre con cada pueblo.

Que la sede del Banco de la Nación en General La Madrid fue fundada el 14 de Junio del año 1914, actualmente ubicada sobre la calle Sarmiento y esquina Rivadavia.

Que recientemente en la sede local de la entidad se realizaron aplausos y manifestaciones en favor de la continuidad del Banco como patrimonio público nacional y se llevó adelante una colecta de firmas en la que declararon su apoyo cerca de mil Lamatritenses.

Que no se hallan, literalmente, ejemplos en la actividad privada que puedan mostrar esos logros, ni que aseguren tampoco los mismos potenciales para el desarrollo de la economía nacional.

Que, sin dudar, podemos confirmar que no existe otro ejemplo en la banca privada que acredite semejante desafío operativo y social. Además, el 91,54% de sus financiamientos revisten normalidad según las calificaciones corrientes de rigor en el mundo financiero y su mora funciona apenas en torno al 3%, revistiendo normalidad.

Que el 87% de sus préstamos son a pymes y la cantidad de empresas asistidas creció 42% en los últimos años.

Que el patrimonio neto aumentó un 300% entre 2019 y 2023, que significa triplicar en términos reales.

Que a noviembre de 2023 el Banco Nación se ubicó como líder en términos de patrimonio neto dentro del sistema financiero, así como también lidera la captación de depósitos, concentrando un 25% de los depósitos totales, seguido por el BAPRO con un 10%. Esto quiere decir que el Banco evidentemente genera confianza.

Que con estos datos nos preguntamos si tiene sentido que el Estado Nacional se desprenda de una de sus principales herramientas de impulso del trabajo nacional a cambio de privilegiar un mercado sin Estado que intervenga cuando es necesario.

Que surgen cuestionamientos ante otra intención privatizadora (otra, porque ya hubo previas y con tinte ideológico similar): ¿La economía argentina necesita o no necesita una entidad financiera estatal para el fomento y apoyo financiero de la actividad productiva como destino estratégico del bienestar para el pueblo argentino?

Que consideramos necesaria una visión de fortalecimiento y compromiso con las actividades que tengan que ver con el desarrollo y que nos permitan proteger el progreso económico, social y humano en el marco de la actividad comercial y productiva.

 Que pensamos posible que muchos sectores del mundo financiero privado nacional e internacional puedan vislumbrar un fuerte potencial de negocios para la rentabilidad privada aprovechando la estructura y la labor pionera del Banco Nación, pero es imposible e inesperable que ese mercado de intereses le asegure a los argentinos la misma función social que a lo largo de la historia ha cumplido el Banco de la Nación Argentina.

Que decimos y sostenemos que el globalismo sin bandera puede no distinguir, o puede rehusarse a discernir estos aspectos, pero es justamente por ese motivo que resulta imprescindible la expresión política de este honorable cuerpo.

Por ello: el Concejo Deliberante de General La Madrid en uso de las facultades otorgadas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona con fuerza de: Resolución

 Artículo 1°: el Honorable Concejo Deliberante de General La Madrid expresa rechazo absoluto a cualquier intento de privatización, venta y/o transformación en una sociedad anónima del Banco de la Nación Argentina. Y exhorta al Poder Ejecutivo Nacional y a ambas Cámaras del Congreso a garantizar su continuidad con el estatus jurídico vigente y con las funciones de promoción y fomento que acreditan su impronta histórica.

 Artículo 2°: Remítase copia de la presente con sus fundamentos al señor Presidente de la Nación Argentina, miembros del gabinete de Ministros, su jefatura y ambas Cámaras del Congreso Nacional.

 

Artículo 3°: Cúmplase, regístrese, archívese. – 

 

 

Lo más visto