Desde las 19.35 horas hasta las 23.25 horas (233’) de ayer (29/5) estuvo reunido el Concejo Deliberante, en lo que fue la segunda sesión especial del año, para considerar los despachos de comisión sobre la rendición de cuentas del ejercicio 2023 y la convalidación de los excesos producidos en ese año.
Concluido el periodo de licencia oportunamente otorgado, retornó a su banca el concejal German Buzeki, quien tendría activa participación en el debate.
Luego de aprobarse el decreto de convocatoria, el cuerpo pasó al análisis del temario, siendo los concejales de la mayoría quienes brindaron informes sobre cada una de las secretarías del Departamento Ejecutivo y sus respectivo accionar en el periodo 2023.
El concejal Scabuzzo inició la serie de informes, refiriéndose a generalidades del ejercicio y luego al accionar de la secretaría de Producción. Le siguieron D’Elia y Zarate que expusieron sobre la secretaria de Gobierno; Ripa informó sobre Obras y Servicios Públicos, el concejal Martín fue informante de la secretaría de Desarrollo Humano y Social y cerrando la lista de oradores la concejal Aranzazu abordó temas relacionados a la secretaría de Salud.
Vino luego el turno de los integrantes del bloque de UxP. Buzeki fue el primero en fundamentar la posición del grupo, anticipando el rechazo de la documentación y la elevación de un dictamen en minoría al Honorable Tribunal de Cuentas. En este orden hablaron Escudero, Lopez, Bernardelli y Gonzalez, todos formulando críticas a determinadas acciones del gobierno municipal.
Se inició a continuación un extenso debate, en el que no faltaron críticas, acusaciones y chicanas que fueron muchos mas allá del análisis técnico que el tema requiere.
En medio de los reproches, los pases de facturas y las respuestas a las apreciaciones de un grupo al otro, la concejal Figueroa dejó la presidencia, bajo a su banca y tuvo enérgicas respuestas hacia sus colegas de la oposición.
Finalmente y cuando se extendía el debate abordando temas ajenos a los asuntos relacionados al ejercicio 2023, se procedió a la votación. La rendición de cuentas del Ejercicio 2023, fue aprobada por mayoría, con el voto de los Concejales de Juntos (7) y la negativa de la oposición; mientras que los excesos del mismo ejercicio se aprobaron por unanimidad.