Bendito CUD: el dilema del reparto de los fondos

Provinciales02/07/2024

Con la firma de  Javier  Garbulsky,  en la edición impresa de La Tecla se publica una extensa nota sobre el Coeficiente Único de Distribución (CUD) y un proyecto legislativo sobre su modificación, con un par de opiniones importantes.

El texto de la nota es el que transcribimos:

“Un proyecto ingresado en la Legislatura reabrió el debate sobre cómo se distribuyen los recursos entre los 135 municipios. Los coeficientes sanitarios, en el ojo de la tormenta 

Como un misterioso ritual, cada fin de año se desatan los demonios, con acalorados y punzantes debates, en torno al reparto de fondos a los municipios bonaerenses. Ocurre antes de las fiestas por lo general, enmarcados en las leyes que darán al Ejecutivo la previsión de gastos y recursos para el año que se inicia. Aprobado el Presupuesto entre garrapiñadas y espumante, los intendentes esperan ansiosos que el Gobierno provincial difunda el CUD, el Coeficiente Único de Distribución que se utiliza para distribuir la masa de dinero coparticipable entre los 135 distritos, vinculados a partidas especiales como el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, que este año repartió 116.000 millones de pesos. El CUD está integrado por diferentes variables, como población, capacidad tributaria, ocupación de camas y consultas médicas o superficie de cada comuna, entre otros.

El sistema de reparto genera discusiones y tensiones entre aquellos municipios que reciben un porcentaje mayor, de acuerdo con “su CUD”, y quienes son perjudicados por las caprichosas matemáticas.

A los gritos unos pocos, y en voz baja la abrumadora mayoría de los alcaldes, reconocen que algunos colegas (ellos no, nunca haría eso) “dibujan” los números, con triquiñuelas como incrementar artificialmente el número de camas ocupadas o de lugares disponibles en las terapias.

Con eje en los parámetros sanitarios, la diputada bullrichista Abigail Gómez presentó un proyecto que busca crear una Comisión Especial que estudie modificaciones a los distribuidores de fondos de coparticipación. Entre otras cuestiones, propone premiar las consultas realizadas en Centros de Atención Primaria de la Salud; ajustar la asignación de recursos al número de camas por nivel de complejidad (donde hubiere más de un establecimiento con internación); incorporar indicadores de riesgo sanitario poblacional (tasa de mortalidad infantil y materna, población sin cobertura formal; población con necesidades básicas insatisfechas; población que vive por debajo de niveles de pobreza e indigencia; perfil epidemiológico, etc.), implementando una fórmula de distribución dinámica con ajustes anuales en función de objetivos alcanzados.

En sus considerandos, señala que "los criterios de distribución no parecen haber beneficiado a los partidos en peor situación económica, reflejándose fuertes disparidades en los recursos recibidos por los municipios".

Desde diferentes sectores señalan que en tiempos de pandemia los grandes municipios del Conurbano recibieron una gran infraestructura, que terminó inclinando la balanza hacia las grandes comunas. 

Screenshot_20240702-063825_Microsoft 365 (Office)

 Agustín Máspoli (UCR-Cambio federal)
“Hay que pensar en un cambio de parámetros, de manera paulatina”

El presidente del bloque de Senadores provinciales UCR-Cambio Federal, Agustín Máspoli, aseguró que “el componente de salud se pensó en un momento en el que hacían falta ofertas como las de alta complejidad en nuevos hospitales y nuevas salas, entonces se premiaba eso. Yo creo que llegó un punto donde habría que estudiarlo como política de Estado, porque ya entramos en una especie de competencia entre distritos para ver quién tiene más camas, perdiendo el eje original.

El chacabuquense analizó que “habría que discutir un nuevo CUD, donde se premie cuestiones como la atención primaria, la atención en salas periféricas, la prevención”, aunque matizó que “no puede haber un cambio brusco de un año a otro, porque eso puede desfinanciar a algunos municipios y dejarlos en una situación de casi quiebra. Hay que pensar en un cambio de parámetros, de manera paulatina, tal vez en en cuatro o cinco años, para que los municipios se adapten”.

Abigail Gómez  (Pro Libertad)
“Municipios mentían inflando los números de las atenciones”

La diputada provincial Abigail Gómez (PRO Libertad), autora de un proyecto para modificar el CUD, aseguró que “cuando estuve al frente de la Secretaría de Gobierno en Coronel Rosales veía las injusticias que se producían, que municipios mentían inflando números de atenciones, que armaba terapias intensivas con camas que nunca utilizaba, y eran los que más fondos recibían.

En tal sentido, explicó que “municipios con una población de 9.000 habitantes no pueden tener terapias con 20 camas, cuando tenés un hospital regional al  lado. Los datos no se condicen, simplemente figuran para los números pero no funcionan”.

La legisladora amarilla explicó que “este es un trabajo que se viene realizando hace muchos años y no es por ningún momento político en particular, no es por ningún gobierno a cargo, es un cambio que se debe dar aunque estos temas causan mucha resistencia. Así como se modificó el índice del Fondo Educativo, donde se tuvo en cuenta la cantidad de establecimientos educativos en vez de las superficies que tiene un distrito. O sea, apuntar a las necesidades, apuntar a lo útil, no a otros factores como cantidad de gente escolarizada o cuántos institutos de educación tenés”.

Gómez matizó señalando que “esos fondos tienen que ir ahí, no quiero decir con esto que tiene que ser un fondo afectado, pero sí que se premie al municipio que trabaja bien en la prevención, con resultados concretos a lo largo del tiempo, y no premiar las camas de terapia”.

Alfredo Fisher (UP)
“La discusión por las camas de los hospitales se queda chica”

El intendente peronista de Laprida, Alfredo Fisher, consideró que “los municipios administramos el 7% de los recursos del Estado, el 35% está administrado por las provincias y el 58% por Nación. Y nos hacemos cargo de un montón de cosas que no están establecidas en la Constitución, como la Seguridad, cuestiones de la Educación, por lo que deberíamos volver a discutir la forma en que se distribuyen los recursos entre los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. Deberíamos manejar más porción que la que manejamos de la torta del Estado”.

El ex senador provincial aseguró que “la discusión por las camas de los hospitales se queda chica, yo con recursos de los lapridenses estoy pagando como 7 millones mensuales de la cuota del tomógrafo que compramos, y eso no impacta para nada en la forma en que se distribuyen los recursos a los municipios. Algunos dicen que tenemos que darle más impronta a la atención primaria que a los cuidados terapéuticos, y coincido, pero esta diputada del PRO (por Gómez) seguramente querrá beneficiar a los grandes municipios del PRO. No me parece que por ahí vaya a ser la discusión”. F

Fisher añadió que “deberían impactar, además de cuestiones como la Educación o la Seguridad, los temas vinculados al medio ambiente. Yo presenté un proyecto de ley para crear un bono verde que impactara en la coparticipación, es importante si tenés un sistema de tratamiento de residuos fósiles o si estás reemplazando combustibles fósiles para la calefacción del agua que utilizan nuestras viviendas, pero no lo contempla la Provincia”.

Fuente La Tecla

 

 

Lo más visto