Cementerio: solicitan mejoras

Locales 11/07/2024

En la sesión del Concejo Deliberante a realizarse esta noche (11/7) se habrá de considerar un proyecto de Comunicación al Departamento Ejecutivo Municipal vinculado al Cementerio Municipal, para el que solicitan obras de mejoramiento.

El texto del proyecto a debatir es el siguiente:

Visto: Que el Cementerio Municipal es un lugar de alto valor simbólico para toda la comunidad, por lo que su cuidado y preservación debe ser considerado como prioritario, y

Considerando:  Que la protección y el buen estado de las instalaciones del cementerio resulta fundamental y proporciona un entorno de cuidado para las familias que visitan los restos de sus seres queridos. 

Que, desde hace varios años, testimonios de vecinos y vecinas dan cuenta del deterioro en algunas zonas, encontrándose nichos rotos, dejando los ataúdes a la vista, techos en estado de derrumbe. 

Que se necesita personal capacitado para realizar con urgencia las tareas de desinfección y limpieza de plagas que dañan la salud tanto del personal que allí trabaja como de los vecinos de los barrios que rodean el cementerio municipal; y un trabajo constante, continuo y programado para controlar distintas plagas que a simple vista observamos.  

Que es responsabilidad del Municipio de General La Madrid garantizar las condiciones necesarias para que el Cementerio Municipal cuente con instalaciones seguras, considerando el estado actual de nichos, bóvedas y tumbas del cementerio. 

Que es responsabilidad del Municipio de General La Madrid, realizar un relevamiento de los panteones, de las distintas secciones del cementerio y de las tumbas sin familiares que se ocupen de su cuidado y realizar las acciones pertinentes para su mejoramiento. 

Que esta solicitud se centra en organizar y coordinar estas obras junto con el personal municipal que allí trabajan, ya que necesitan de la ayuda de una cuadrilla más amplia, con herramientas adecuadas para realizar apropiadamente el trabajo. 

Por ello: El Concejo Deliberante de General La Madrid en uso de las facultades otorgadas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona con fuerza de: Comunicación                                        

Artículo 1°: Solicitase al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de General La Madrid, en particular a la Secretaría de Gobierno y Hacienda y a la Secretaría de Obras Públicas, el arreglo de las losas en mal estado con peligro de derrumbe a la brevedad. 

Artículo 2°: Solicitase al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de General La Madrid, en particular a la Secretaría de Gobierno y Hacienda y a la Secretaria de Obras Públicas, realizar un relevamiento de aquellos panteones y nichos rotos con ataúdes a la vista, sin familiares que se ocupen de su cuidado, realizar acciones pertinentes para la mejorara del lugar, principalmente la parte más antigua de la necrópolis.

Artículo 3°: Solicitase al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de General La Madrid, en particular a la Dirección de Bromatología un trabajo constante y programado de la desinfección de todo el predio de plagas y animales que contaminan el ambiente como así también, dañan y ponen en peligro la calidad de vida tanto de los trabajadores del cementerio municipal como de los vecinos que viven cerca del lugar. 

Artículo 4°: Cúmplase, regístrese, archívese. 

 

 

Lo más visto