El 29 de octubre de 1879, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, ante la Escribanía Mayor de Gobierno, vende a Sandalio Lopez una fracción de campo de 8.000 hectáreas, situada en el Partido de Tres Arroyos (posteriormente Juarez y más tarde General La Madrid), designando al Agrimensor Germán A. Ruhr para practicar la mensura respectiva. Los trabajos se inician el día 12 de diciembre de 1879, presentando el mismo al Departamento de Ingenieros, el día 21 de mayo de 1880. Los planos son aprobados con fecha 1 de junio de 1880.
Por sucesivas ventas la superficie total es fraccionada, siendo algunos de sus propietarios posteriores Juan Bonaldson, Marco de Libano Elorrieta, E. Callais Seguí y Silverio Lopez Osornio. En el transcurso de 1902, la fracción de este último, con una superficie de 1.818 Has 83 A y 50 dm2, pasan a ser propiedad de Olga Delfa y Laura Alicia Lopez Osornio.
En el mismo año, estos campos son adquiridos por Miguel Sinconegui, en la ejecución seguida por D. Ciriaco Allende contra las señoras Lopez Osornio, según escritura otorgada por el Juez de Primera Instancia Dr. Luis Ponce y Gomez, el 28 de noviembre de 1902 ante el Escribano Magluar Monjeaux, protocolizada el 11 de diciembre de 1902, en el registro de D. Marcelino Dhers, por orden del Juez de Primera Instancia Dr. Arturo Gamboa.
El 5 de noviembre de 1910, Sinconegui vende a la Cia Tierras del Sud, un lote de 800 Ha. Parte del lote adquirido en 1902.
El 19 de diciembre de 1911, Jose María Rosas (h), vicepresidente de la Cia Tierras del Sud, con domicilio en Maipú 190 de la Capital Federal, solicita al Ministerio de Obras Públicas la aprobación oficial del trazado del pueblo de Libano, realizado por el Agrimensor Nacional D. J. Repetto, sobre la estación del Ferrocarril del Sud del mismo nombre. En la nota de presentación se deja constancia que el pueblo contaba con tres años de existencia.
Pese a objeciones formuladas, el Poder Ejecutivo, con fecha 24 de octubre de 1914, resolvió la aprobación del trazado, haciendo las reservas de uso público que serán escrituras a favor del Fisco. (Duplicado Mensura 127, del Partido de General La Madrid, por D. S. Repetto. 1910.)
Entre los primeros pobladores del pueblo figuran Francisco Pietrafesa, Manuel Rivas, Manuel Elorza, Rudecindo Castro, Eduardo Arano, Manuel Alegre y Julián Mendiguren.
El 31 de julio de 1911 se libró al uso el ramal Bolivar – General La Madrid – Coronel Pringles del Ferrocarril del Sud, cuyas estaciones en el distrito de La Madrid eran Quilco, Lastra, Libano y Pontaut.