La creación del Partido de General La Madrid

Historias 14 de febrero de 2021

El proyecto de creación de un nuevo partido en la Provincia de Buenos Aires fue ingresado a la                        Legislatura provincial el 14 de enero de 1890, suscripto por los legisladores Pedro A. Romero y Marcelino Aravena. El mismo día -14 de enero de 1890- fue aprobado en forma general y en forma el 21 de enero de 1890.

La Cámara de Diputados devolvió el proyecto, con modificaciones, el 11 de febrero de 1890:   

                “La Plata, febrero 11 de 1890.

                Al Poder Ejecutivo

                   Tengo el honor de adjuntar a V.E. el proyecto de ley que el H. Senado en sesión de la fecha ha sancionado definitivamente, autorizando al P.E. para proceder a la creación  de un nuevo partido que se denominará “General la Madrid”.

                Saludo a V.E. con mi mas distinguida consideración”.

 

                         Pedro A, Costa, Diego J. Arana, secretario

 

La Plata, febrero 14 de 1890.

Acúsese recibo y promúlguese la ley adjunta. PAZ,  Francisco Sequi.

 

El senado y cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, sanciona con fuerza de LEY:

 

Artículo  1°. Autorizase al P.E. para proceder a la creación de un nuevo partido, que se denominará “General la Madrid” cuyos límites serán:

                POR  N.O. la línea del nuevo partido proyectado “Solís” y el arroyo Sauce Corto hasta la intersección de la línea límite entre las propiedades de F. Wallace y F. Goñi.

                POR S.E. la antigua línea divisoria entre Juarez y Coronel Suarez, tomando las propiedades de este partido que pasarán al nuevo partido de Laprida.

                Por el N.E. la divisoria entre las propiedades de Enrique y Tomás Keen, Pedro Miranda y Manuel Udaondo en el partido de Olavarría y siguiendo a línea recta hasta el límite del partido de Bolívar con Olavarría.

                Al S.O. la línea que arranca del arroyo Sauce Corto y sigue la divisoria entre las propiedades de Wallace y Goñi, hasta la propiedad de Soriano y luego la divisoria entre este y Juan Girondo y F. Pradere, siguiendo después de la divisoria entre las propiedades de Jáuregui y N. Pradere hasta la de Pedro Rutant, cerrando el perímetro la divisoria entre las propiedades de N. Pradere, E. Aguirre y F. Pradere.

 

Artículo 2°. Declárese cabeza de partido el Centro Agrícola de Don Martín López Osornio, estación La Gama.

 

Artículo 3°, Los gastos que demande el cumplimiento de la presente, se imputarán a la misma y se cubrirá de rentas generales.

 

Artículo 4°. Comuníquese, etc.

                Dada en la Sala de Sesiones de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata a once de febrero del año mil ochocientos noventa.

                PEDRO A. COSTA. Diego Arana secretario

                MAXIMO PORTELA. Enrique López secretario del C. de DD

 

La Plata, febrero 14 de 1890

Cúmplase, Publíquese y dese al R.O.

PAZ. Francisco Sequi.

Silverio Lopez Osornio

Silverio López Osornio

Casimiro Laplacette

Casimiro Laplacette