La Semana: a 95 años de su aparición.

Historias08/03/2025

El 8 de marzo de 1930, hace hoy 95 años, se publicaba en General La Madrid el ejemplar N° 1 del periódico LA SEMANA.

Bajo la dirección de Mario Gimeno, esta publicación se imprimía en los talleres de la Imprenta “La Comercial”, propiedad del señor Gimeno.

Tenía el tamaño de una revista de 30x18 cm., de 24 páginas, con tapa de papel ilustración y una doble página central del mismo material, con fotos de la actualidad lamatritense.

IMG-20250307-WA0066

No era esta la primera publicación de la familia Gimeno, ya que unos veinte años antes editaban “La voz del Pueblo”, periódico también de circulación local y regional.

Por muchos años, La Semana fue el medio grafico ocupado de lo que sucedía en este pueblo y su director y propietario transfirió el periódico a una empresa de Coronel Suarez, la que le dio un carácter de bisemanario.

La información tenia material regional y continuó con estas características hasta que promediando la década de 1950 fue adquirida por el señor Rufino M. Wisner, que lo convirtió en un diario tamaño tabloid.

El diario se imprimía en la que había sido Imprenta la Victoria, de la familia Coronel, ubicada en Rivadavia 865. Esta publicación tuvo vigencia hasta los primeros años de la década de 1960, cuando desapareció definitivamente.

Fueron mas de treinta años de vigencia, con distintos formatos y línea editorial, pero siempre reflejando el quehacer político, social y deportivo de General La Madrid, con el aporte publicitario de empresas locales, que permitían su muchas veces difícil supervivencia.

“La Semana” ha sido el periódico local de mayor tiempo de aparición y en algunos ejemplares que se conservan en colecciones personales o en los ejemplares que pueden encontrarse en la Biblioteca Presidente Mitre o en la Casona Laplacette, se pueden conocer aspectos de la vida pueblerina o evocar momentos especiales de la misma.

De la primera edición. 8/3/1930

Nos presentamos

Al comenzar la vida periodística de “LA SEMANA” no pensamos haber logrado ningún propósito, pero si creemos coincidir con un momento de indiscutible transición en el desarrollo cultural de este pueblo.

Con “LA SEMANA” vamos a establecer un coeficiente espiritual de los habitantes de General La Madrid, si el pueblo responde, a él pertenece desde ya toda la voluntad que poseemos para que sus páginas sean un exponente de sus actividades y el índice del mas alto desenvolvimiento de la fraternidad social.

“LA SEMANA” se ocupará especialmente de la vida social en cuanto se relaciones con sus actividades; del deporte y su plausible desarrollo; del movimiento religioso que trataremos de magnificar como se merece y de todo cuanto pueda redundar en bien del comercio, de las grandes fuentes de riquezas regional, como también de las instituciones culturales que son un complemento.

Nuestro primer y amable saludo, al colega local, y, la anticipada gratitud a la sociedad y al comercio por los generosos auspicios con que se nos recibe. LA DIRECCION.

Lo más visto