


Con un presupuesto oficial de $.254.389.222,00, en noviembre de 2022, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, mediante la Subsecretaría de Recursos Hídricos, licitó la obra “Desagües Pluviales General La Madrid Cuenca C – Etapa I y Puente Arroyo Huáscar y Canal Ameghino”, recibiendo seis propuestas.


En febrero de 2023, los trabajos fueron adjudicados a la Norvial Servicios SA, en la suma total de $366.839.985,22; monto que incluía costo de construcción, dirección, inspección y reservas de ley, estableciéndose un plazo de ejecución de 365 días corridos.
Norvial Servicios SA inició los trabajos a partir del arroyo Salado y tercerizó otros a la empresa local FDB Construcciones-Jose Rastelli. En diciembre de 2023, con el conducto avanzado hasta la intersección de Sarmiento y Marcelino Aravena, se resolvió la paralización de los trabajos, que fueron reiniciados en el mes de mayo de 2024.
Las obras de desagües concluyeron hace algunas semanas, restando ahora las tareas en el puente del Huáscar y Ameghino.
Para informar sobre los desagües pluviales en el casco urbano y las características de los proyectos Cuenca C I (ya concluido) y II que deberá realizarse elaboramos el informe que transcribimos a continuación.
Desagües de la ciudad
El saneamiento hidráulico de la ciudad de General La Madrid ha sido dividido en cinco cuencas, a las que se ha denominado con letras de la A hasta la E.
Ello comprende el Área de Influencia Directa (AID) y el Área de Influencia Indirecta (AII) del proyecto. El AID de 74,5 Ha comprende la subcuenca urbana que será saneada directamente y el emplazamiento del proyecto que incluye la descarga de los excedentes pluviales al curso receptor (A° Salado) y el sector del mismo donde se produce el desagüe. El AII de 312,05 Ha comprende el sector del ejido urbano municipal en el que se emplaza la subcuenca del proyecto
El proyecto global comprende la ejecución de una red de desagües pluviales, que cuenta con un conducto principal que se lo ha subdividido en dos etapas: Etapa I y Etapa II. En el Proyecto Global según la planificación de los desagües de la localidad, comprende el saneamiento del sector en cuestión a través de una red de drenaje conformada por 1300 metros de conducto y un canal de descarga de 2000 metros que se desarrolla en parte por el préstamo de la Ruta Provincial 86 y el resto por un camino vecinal, para evacuar los excedentes hacia el Arroyo Salado, receptor natural.
Hace algunas semanas se concluyó con la obra denominada Cuenca C – Etapa I, que comprende 42 hectáreas de la planta urbana de General La Madrid limitada por la calle General Las Heras, las vías de ferrocarril, Azcuénaga y la Ruta Provincial 86
La conducción de la Etapa I inicia su recorrido en la esquina de la calle Colón y Sarmiento con una sección rectangular de 1.40 m de ancho y 1.00 m de altura y continua sobre la primera 30 metros hasta cambiar de recorrido. Continúa paralelo a la calle Sarmiento iniciando con una sección rectangular de 2.60 m x 1.00 m hasta llegar a la calle Adolfo Alsina, en donde cambia a una sección de 2.80 m x 1.00 m. La conducción continúa por Sarmiento hasta llegar a la ruta 86 y pasa a conformar una sección trapecial de 4.00 m de base de fondo. Cruza la ruta 86 y recorre su préstamo, hasta encontrarse con la alcantarilla de la calle de Acceso Eva Perón. Por último el canal trapecial se desarrolla por este camino llegando a evacuar los excedentes en el Arroyo Salado.
Esta etapa I, ya concluida, deberá complementarse con la Etapa II
La futura Etapa II comprende la finalización de la totalidad de la conducción, con unos 780 m de conductos circulares y rectangulares. Esta etapa se conecta con los conductos de la primera etapa en la intersección de las calles Colón y Sarmiento.
La conducción de la Etapa II presenta dos tramos. El conducto principal inicia en la calle Manuel Belgrano y Avenida Alem con una sección circular de 0.80 m, luego alcanza la calle 25 de Mayo y continúa por ésta con una sección de 1.00 m de diámetro hasta la calle Colón. Aquí se conecta al Conducto realizado en primera etapa con una sección rectangular de 1.30 x 1.00 m. Por último, el Ramal 1 nace en la calle Colón y Rodríguez Peña con una sección de 0.80 m de diámetro y se extiende hasta desembocar en el conducto de la etapa 1 con una sección de 1.00m de diámetro.

