Un 4 de marzo

Historias 04 de marzo de 2021

El 4 de marzo de 1849 nació D. Casimiro Laplacette, alguien estrechamente vinculado a la creación del Centro Agrícola La Gama y la posterior designación del pueblo en cabecera del Partido de General La Madrid, en 1890.

Los datos biográficos de Laplacette que se disponían le asignaban la nacionalidad uruguaya, mas precisamente nacido en Montevideo, pero nuevos aportes referidos a sus orígenes lo mencionan como brasilero, nativo del sur de ese país, en el límite con Uruguay, donde habrían residido sus padres.

Estos nuevos datos tienen entre sus fundamentos, una página del Censo Nacional de 1895, que lo ubican en General La Madrid, con nacionalidad brasilera, 45 años de edad y con una familia –en ese momento- conformada por su esposa Graciana Safontás, argentina de 25 años, y sus hijos Raúl de 3 años, Nélida de 2 años y Raquel recién nacida (figura en la planilla respectiva como de 0 años)

Radicado en Buenos Aires, Laplacette, siendo muy joven, vino a trabajar en la zona de Olavarría y a fines de la década de 1870, inició gestiones para la compra de tierras, que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires había puesto a la venta. Junto a D. Abraham Quintana adquirió cierta superficie de campos que luego fue vendiendo en partes para comprar otros terrenos.  

La llegada del ferrocarril a nuestra región, lo encontró como propietario de los terrenos circundantes a la Estación La Gama y en los planos del trazado del pueblo (Centro Agrícola La Gama) aparece entre las referencias del mismo, lo que denomina “Fonda de Laplacette”, en un terreno frente a donde sería erigido el edificio para parada de trenes.

Con la sanción de la ley de Centros Agrícolas, gestionó la creación del denominado La Gama, cuyo trazado encarga al Agrimensor Roux. Los planos aprobados extendían el pueblo desde las actuales calles Colon a Alberti y de la Avenida Alem hasta Moreno. La residencia de la familia Laplacette, ocupaba un espacio fuera del ejido urbano, de ahí que fuera comúnmente designada como “la Quinta de Laplacette” nombre por el que se conocía este lugar hasta que hace algunos años, le fuera impuesto el de “Casona Señorial”, modificando una denominación antigua y tradicional.

La ampliación de la planta urbana, en 1906, necesito de una autorización especial para evitar que la prolongación de la actual calle Belgrano no determinara la demolición de la vivienda.

Del matrimonio con Graciana Safontás nacieron sus hijos Raúl, Nélida, Raquel, Rubén, Haydee, Esther María, Blanca, Alicia, Cora y Lily.

Dedicado a la compra - venta de tierras y a la actividad agropecuaria, Casimiro Laplacette tuvo una destacada participación en distintas instituciones del pueblo recién creado y junto a los hermanos López Osornio se lo considera uno de los pioneros de de General La Madrid.

Falleció en la ciudad de Buenos Aires y sus restos están depositados en el Cementerio de La Recoleta.