El foro de intendentes radicales le reclamó al ministro de Economía

Locales11/11/2025

Ante la caída de recaudación en las arcas municipales, el foro de intendentes radicales desembarcó este miércoles en La Plata para plantearle al ministro de Economía bonaerense, Pablo López, una serie de reclamos vinculados a fondos adeudados por parte de la gestión del gobernador, Axel Kicillof. 

En ese sentido, los pedidos de los jefes comunales de la Unión Cívica Radical (UCR) pasaron por el pago de compromisos atrasados vinculados a los Juegos Bonaerenses, IOMA y del Instituto de Previsión Social (IPS), y por “la cancelación de deudas por obras ejecutadas y programas en curso”.

imagen Foro Intendentes

“Muchos distritos se encuentran en una situación de extrema fragilidad y requieren que la Provincia cumpla con los compromisos asumidos, tanto en materia de obras como de fondos específicos”, manifestó el titular del Foro de Intendentes de la UCR y jefe comunal de Rauch, Maximiliano Suescún. 

Asimismo, los intendentes radicales elevaron al titular del Palacio de Hacienda provincial un pedido para un anticipo de fondos o mecanismos extraordinarios de financiamiento que permitan afrontar las obligaciones del municipio para el último tramo del año como, por ejemplo, el pago del medio aguinaldo a los estatales.

Si bien el reclamo estuvo centrado al gobierno de Axel Kicillof por el pago de fondos adeudados, los intendentes del radicalismo reconocieron que la situación de las arcas municipales está afectada por “una fuerte recesión nacional” que impacta directamente en la recaudación de la Provincia, lo que deriva en una menor coparticipación para sus distritos.

 “Los intendentes destacaron la predisposición al diálogo del ministro López y manifestaron su expectativa de que la reunión se traduzca en acciones concretas que alivien la situación de las finanzas municipales”, puntualizaron los jefes comunales de la UCR a través de un comunicado.

Es preciso mencionar que entre los intendentes radicales presentes en la reunión con Pablo López, estuvieron Franco Flexas (General Viamonte), Martín Randazzo (General La Madrid), Lisandro Hourcade (Magdalena), José Luís Salomón (Saladillo), José Castro (Monte) y Nahuel Mittelbach (Florentino Ameghino) y Ramón Capra (General Alvear).

Es preciso mencionar que, también acompañó los reclamos de los intendentes el exjefe comunal de Trenque Lauquen y actual titular del Comité de Contingencia del radicalismo bonaerense, Miguel Fernández.

La reunión de este lunes se dio en la antesala del debate del Presupuesto 2026 y el pedido de endeudamiento solicitado por Axel Kicillof. Uno de los artículos que, a priori, generará el mayor debate con los bloques de la oposición es la creación del el Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal, el cual estará atada al endeudamiento por USD 1.990 millones.

Según manifestaron desde el Ejecutivo bonaerense, dicho fondo es para que las comunas puedan financiar inversión, pero no será de libre disponibilidad. “El Ejecutivo afectará, conforme a la aprobación del pedido de endeudamiento, el equivalente en pesos al 8% que será distribuidos conforme al Coeficiente Único de Distribución (CUD)”, indica el articulado.

Fuente Diputados bonaerenses

El comunicado de intendentes radicales tras el encuentro con Pablo López:

Screenshot_20251110_211410_Chrome

Lo más visto