Crónica de la inauguración

Historias 15/03/2021

El periódico “La Semana”, en su edición del sábado 16 de marzo de 1946, publica una crónica del inicio de las actividades del Instituto “General La Madrid”, este es el texto de la nota:

“Quedó inaugurado ayer a las 8 horas, el Instituto General La Madrid de enseñanza secundaria, el brindará la oportunidad a los escolares egresados del sexto grado, de proseguir sus estudios sin necesidad de ausentarse de nuestro medio.

La novel institución viene asi a llenar una sentidísima necesidad en nuestro ambiente y que ya había sido objeto, en otras oportunidades, de detenidos estudios que fracasaron a última hora. Felizmente, en esta oportunidad el grupo de animosos vecinos que se empeñó en la tarea, supo llevarla a cabo y hoy podemos enorgullecernos de tener en nuestra localidad un instituto como el mencionado, que si bien modesto en principio, puede ir en constante progreso a medida que vaya aumentando el número de alumnos.

La ceremonia de inauguración

Aprovechando la iniciación de las clases, el viernes a la mañana tuvo lugar una sencilla ceremonia con la que se inauguró el instituto ante la presencia de padres de los alumnos, profesores e invitados especiales. En primer término se cantó el Himno Nacional, haciendo uso de la palabra momentos después el director del establecimiento y principal animados de la idea, señor Benito Peredo, el que comenzó destacando la importancia del nuevo instituto y la esperanza que había depositado en él; luego se refirió a la eficaz labor de las Damas de la Acción Católica, especialmente de la señorita Manuela Goenaga que habían trabajo sin descanso para que esa esperanza fuera realidad. Por último alentó a los profesores a realizar su labor con optimismo y esperanza, teniendo palabras amables para los alumnos a quienes pidió contracción al estudio y perseverancia en su labor.

Las palabras del señor Peredo fueron premiadas con una salva de aplausos, iniciándose momentos después las clases, reducidas por ahora al curso de primer año, pero que será ampliado con los cursos siguientes en los próximos años.

Profesorado y alumnado

El cuerpo de profesores del novel instituto está constituido de la siguiente manera: Director el señor Benito Peredo; Secretaria, señorita Ruth María Etchepare; Matemáticas, Señora  Octavina Lestani de Gómez; Castellano R.P. José María Pitrelli; Historia, señor B. Peredo; Geografía, Señorita Ruth M. Etchepare; Botánica, señora Lina Echaide de Gómez; Francés y Música, señorita Lía Gimeno;  Dibujo lineal y Escritura, Señorita Raquel María Gimeno y Educación Física  la señora Elena Beatriz D’Amato.

Por su parte e alumnado está compuesto actualmente por 23 jóvenes, número que habrá de ampliarse durante el ciclo actual, una vez que se afiance el instituto.

Los jóvenes que actualmente cursan el primer año, son los siguientes: María Inés Ares, Beatriz Nélida Blanco, Rosa Bonserio, María Bucci, Julio Ethel Cantero, Esther Cantero, Nydia Enid  Cantero,  María Elisa Cristóbal, Arta Angela De Palma, Néstor de la Cuadra, Hilda Irene Gómez, María Margarita Gómez, María Renee Gómez, Lía Noemí González, Carmen Lujan Irigoyen, Ethel Gladys Irigoyen, Héctor Domingo Mackeprang, Milva Elena Malianni, Delicia Leonor Maceiro, Elida Nelly Ponce, Hilda Julia Segui, Jamil Segui, Ricardo Urturi y Aida Alida Villa”.

06

 

 

Lo más visto