Colegio Nacional a 75 años de su creación

Historias 15/03/2021

Para poder evaluar la importancia que la creación de un establecimiento de enseñanza secundaria tenía en General La Madrid, allá por 1946, es necesario analizar como era este pueblo en aquellos años.  Tenía una población parecida a la actual, pero las condiciones de vida eran muy diferentes.

Cuando un niño terminaba el ciclo de educación primaria, para seguir estudiando, debía inexorablemente, trasladarse a otra ciudad, con las consecuencias que ello determinaba y que pueden resumirse en la pérdida de la unidad familiar por un lado y el aspecto económico por el otro.

08

Así fue, entonces, que la iniciativa de crear una escuela secundaria tuvo, desde su gestación, el apoyo de la población.

Se fueron superando los obstáculos que se presentaban y se avanzó en el proyecto. Los recursos humanos se fueron logrando: primero los alumnos, que sumaron 23 y luego los profesores, la mayoría de ellos docentes con muchos años de profesión. El espacio físico también se consiguió y fue, justamente, la vivienda de quien sería director de la escuela, Don Benito Peredo.

El 15 de marzo de 1946 se inició esta empresa; que ha cumplido, con creces el proyecto inicial y se traduce en  cientos de hijos de General La Madrid –muchos de ellos profesionales de brillante trayectoria- que desarrollaron en la aulas del Colegio Nacional su capacidad intelectual  y lograron objetivos que de otra manera les hubieran resultado difíciles.

A lo largo de estos 75 años, muchos han sido los inconvenientes que debieron superarse, pero hay una constante de crecimiento, que pese a ser conocida es necesario reiterarla; porque en ello va implícito el reconocimiento a todos los que de una u otra forma han colaborado  para este presente.

07

Lo más visto