Un 28 de marzo

Historias 28/03/2021

Un 28 de marzo,  pero de 1896, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires emitió una Resolución por la cual autorizaba al señor Ricardo J. Farrán a crear un pueblo en torno a la estación Las Martinetas, en el Partido de General a Madrid

 La historia.

El 3 de octubre de 1879 el Estado vendió a Severo Alvarez una fracción de campo ubicada en el Partido de Juarez, en el límite con Olavarría.  El 17 de mayo de 1880 Alvarez vendió las tierras a Jorge Keen y este a su vez transfirió la propiedad a Ricardo J. Farrán.

Farrán inició gestiones ante el Ministerio de Obras Públicas, el 23 de octubre de 1895, para lograr la autorización del trazado de un pueblo en los terrenos circundantes a la estación Las Martinetas  del Ferrocarril Sud, ubicada entre los kilómetros 441 y 446 del ramal ferroviario Olavarría – Bahía Blanca, vía General La Madrid.

El gobierno bonaerense, por Resolución del 28 de marzo de 1896 aprobó la fundación  del pueblo proyectado y es por ese motivo que la gente de Las Martinetas celebra, en esa fecha, celebran el aniversario del pueblo.

El  21 de abril de 1896 se designó al agrimensor Emilio C. Weigel para que practicada las mensuras y dispusiera el trazado del nuevo pueblo.

El 7 de mayo de 1896 fue suscripta la transferencia de ls propiedad y los derechos a Farrán a Juan Cousté. 

En el transcurso del mes de julio de 1896 el agrimensor Weigel concluyó el trabajo de mensura y trazado, presentando el proyecto al Departamento de Ingenieros, el 5 de agosto del mismo año, logrando la aprobación de los mismos, por parte del Poder Ejecutivo, el 24 de agosto de 1896.

Entre las reservas fiscales previstas, figuran terrenos para Iglesia, Delegación Municipal, Juzgado, Policía y Escuela. El 22 de diciembre de 1904, el señor Cousté escrituró a favor del Fisco, una hectárea de terreno de su propiedad destinada al cementerio.

Juan Cousté

Imagen de Juan Couste

Si bien las primeras gestiones para la creación del pueblo de Las Martinetas fueron realizadas por el señor Ricardo J. Farrán, quien concretó el proyecto e impulsó el desarrollo del mismo, fue, sin dudas, D. Juan Cousté.

Cousté había nacido en el Departamento Pau, Francia, el 24 de mayo de 1850, con casi 16 años de edad y tras una travesía de tres meses, el 1 de marzo de 1866 arribó a Buenos Aires.

Disponiendo de un escaso capital pero con deseos de trabajar para forjarse un buen futuro, se estableció en Azul, pueblo de frontera, en donde realizó tareas agrícolas.

 En 1872 trabaja, ya por su cuenta, una chacra cercana a Azul, siendo propietario de un carro, un arado de mancera y algunos caballos y bueyes.

El 24 de abril de 1873 contrae matrimonio con Clementina Dutrey, una compatriota suya, que había llegado al país en setiembre de 1872. De este matrimonio nacieron ocho hijos: María,  Alejandrina, Clementina, José María, Marta. Luis Teodoro, Fermín y Julio.  El joven matrimonio, emprende en 1878 la aventura de un nuevo destino, esta vez es en un campo de dos leguas de extensión, denominado San Juan, ubicado entre las estaciones Muñoz y Rocha del ferrocarril Sud, en donde la poca calidad de los suelos solo permitía la cría de ganado. 

Decidido a realizar tareas agrícolas, en 1882, arrienda a Ricardo J. Farrán, unos campos de Las Martinetas y en ellos, promediando 1884, funda la primera colonia agrícola de la región. Posteriormente adquiere dichos campos, dando origen a Santa Clementina, en los campos lindantes al pueblo de Las Martinetas. 

Hasta 1896, Las Martinetas era, solamente, una estación de cargas, obteniendo Cousté, en esa fecha, que la estación pase a ser de transportes y pasajeros. Entre las muchas gestiones realizadas por Juan Cousté, a favor de su pueblo, figura la habilitación de la oficina de correos, de la que fue, durante muchos años jefe “ad honorem”.

Años más tarde y consolidado económicamente, Cousté adquirió campos en la Provincia de Neuquén, junto al rio Limay, en donde desarrolló el establecimiento “La Picaza” y más tarde, fundó la Colonia Agrícola “Algarrobo” en tierras pertenecientes al Partido de Villarino, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

En el año 1904 compra tierras en el sur de la Provincia de Buenos Aires , partido de Villarino. Pese a ser esta, una zona no apta para el cultivo debido a la presencia de montes de algarrobos, piquillines y chañares, Juan Cousté desmonta y transforma la zona en una colonia próspera la cual más tarde se convertiría en una localidad que llevaría su nombre. 
Al pueblo Juan Cousté (Estación Algarrobo)  Fue creado el 13 de diciembre de 1909 llevando el nombre de su fundador. 

Juan Cousté  falleció en Buenos Aires el  22 de agosto de 1925 

Lo más visto