La Zona Fría y el HCD local

Locales 18 de mayo de 2021

En momentos en los que la Cámara de Diputados de la Nación se apresta a tratar el proyecto de inclusión de distintos  lugares del País  a la denominada Zona Fría, en el que se incluye a nuestro Partido, resulta oportuno mencionar  la forma en la que se trato el tema en el Concejo Deliberante de  General La Madrid.

Por primera vez  fue tema de atención durante el año 2009, cuando el cuerpo aprobó la Resolución N° 499. Más tarde, en la sesión del día 12 de Junio de 2014, se emitió una nueva Resolución, registrada bajo el N° 625/14 y por último, el 09 de junio de 2016 fue sancionada la Resolución N° 651/16, todas de apoyo a los respectivos proyectos de ley, que buscaban beneficios  para  los usuarios de gas en la región.

Resolución N° 625/14

General La Madrid, 12 de junio de 2014. Visto: Que el Gobierno Nacional ha decidido eliminar  los subsidios  al consumo de gas; y Considerando:  Que con el objeto de tener una buena calidad de vida y no sufrir las consecuencias de las bajas temperaturas  en esta región es necesario mantener  la calefacción de forma ininterrumpida desde principios de mayo hasta< fines de setiembre  y esporádicamente en los meses de marzo, abril, octubre, noviembre. Que, de existir buena voluntad, los funcionarios nacionales pueden constatar lo aquí expresado en los registros del Servicio Meteorológico Nacional, comprobando que en esta zona se registran eventualmente temperaturas  inferiores  a los -10° C. de sensación térmica, que se han llegado a registrar más de 90 heladas anuales  y que es una constante anual las bajas temperaturas entre abril y setiembre. Que el descuento implementado para compensar  la quita del subsidio, además  de inequitativo por beneficiar a los que derrocharon  gas en 2013, en esta zona del país está condicionado al clima, por mas buena intención que tenga el consumidor no podrá disminuir el consumo si el invierno de este año es mas frio que el anterior, tomado como referencia para obtener el descuento.  Que por lo tanto se hace indispensable el uso del gas natural de red para evitar los frios  provocados por el largo y duro invierno existente en esta zona de la Provincia, necesario tener una tarifa de gas accesible para todos los habitantes. 

Por ello, El Honorable Concejo Deliberante de General La Madrid, en uso de la facultades otorgadas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona con fuerza de Resolución N° 625/14: Art. 1° Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional,  que por intermedio del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios proceda a: 1 Constatar en los registros oficiales  del Servicio Meteorológico Nacional  las temperaturas promedios de las ciudades y localidades del sur bonaerense en los {últimos 20 años. 2° Consecuentemente incorporar a los distritos del sur bonaerense a la Región Fría existente para las zonas del País ubicadas al sur del Rio Colorado, permitiendo de esa forma continuar recibiendo el subsidio al consumo de gas que otorga el Estado Nacional.  3° Tener en cuente que en esta región la disminución del consumo  y ahorro de gas para obtener descuentos no depende de una acción voluntaria del consumidor, depende de la naturaleza, si este año es mas frio que el 2013 los consumidores lejos de ahorrar deberán gastar mas gas durante el invierno que se avecina.

Art 2° Enviar copias de la presente y solicitar adhesión a los Departamentos Deliberativos de la Sexta Sección Electoral.  Art. 3° Enviar copia de la presente a los Legisladores provinciales en representación de la Sexta Sección  Electoral y a los Diputados y Senadores Nacionales representantes de la Provincia de Buenos Aires.  Art. 4° De forma. 

Resolución  N° 651/2016

Art. 1° Adherirse al proyecto de Declaración solicitando  gestionar tarifa de gas diferenciada para los distritos de la Sexta Sección Electoral, presentada por el Diputado Pablo H. Garate. 

Art. 2° Adjuntamos copia de proyectos de Resolución N° 499/(09 y 625/14 elevados a las Honorables Cámaras de Diputados  y Senadores  provinciales y nacionales, a los efectos de gestionar  la adecuación tarifaria del gas.

Art. 3° De forma.