Un 8 de julio

Historias 08/07/2021

Pero de 1956, se inauguraban las obras de construcción de la sede social del club Ingeniero Jorge Newbery.

El 1° de octubre de 1905, un grupo de personas de nacionalidad francesa, radicados en General La Madrid fundaron la “Sociedad de Socorros Mutuos y Beneficencia de General La Madrid”, siendo su primer presidente el señor Pedro Marcilese. Al poco tiempo de su creación la entidad adquirió unos terrenos ubicados sobre la actual calle Rivadavia, en donde  construyeron su sede social.

20aniversario

Unos años más tarde la institución dejó de funcionar y en la liquidación de la misma, la sala teatral fue transferida a la familia Malianni, pasando a denominarse “Teatro Araoz”. El lugar era habitualmente alquilado para la realización de fiestas privadas o públicas, muchas de estas organizadas por el club Ingeniero Jorge Newbery.

En 1953 y tras una grave crisis institucional, asumió la conducción del club I.J. Newbery una nueva comisión directiva, presidida por el señor Néstor B. Lago. El 24 de marzo de 1954, fue convocada una asamblea extraordinaria para el día 10 de abril de ese año. En esta reunión se aprobó la compra del Teatro Araoz, de una superficie de 2.400 m2,  a su titular, D. Josefa Lagrimal de Malianni, y la realización de obras de mejora.

inausedesocial3

Resuelta la construcción de la sede social de la institución, tomando como base la sala del teatro adquirida, se encomendó al Ingeniero Jorge Durañona la realización del proyecto de obra. Se contrató al señor Francisco De Palma para ejecutar lo proyectado y el 1° de julio de 1954 se iniciaron los trabajos de construcción.  

El día 2 de agosto, se concretó la compra de terrenos  sobre la calle Rivadavia y se dispuso la permuta de los terrenos de la entidad ubicados sobre la calle San Martin entre Moreno y Rodríguez Peña, por unos terrenos vecinos al teatro, con frente a la calle 25 de Mayo. Posteriormente, el 16 de diciembre del mismo año se adquirió al señor Luis Oscar Godoy un terreno de 300m2, con lo que se completó la superficie que actualmente ocupa la sede de Newbery.

inausedesocial2

El costo de la construcción de la nueva sede fue financiado con recursos de la entidad, el aporte de los  socios y mediante un campaña de solicitud de donaciones, de la que participaron numerosos integrantes de la comunidad.

El 27 de junio de 1956, cuando la obra estaba prácticamente concluida, se organizaron  los actos de inauguración, con un amplio programa que se iniciaría el día 8 de julio y continuarían en la jornada siguiente.

inausedesocial1

El 8 de julio de 1956, a las 22 horas, se inició una fiesta a la que fueron invitados todos los socios de la entidad. El Cura Párroco, Padre Miguel Esteban Hesayne, quien más tarde sería Obispo Emérito de la Diócesis de Viedma, bendijo las nuevas instalaciones  de Ingeniero Jorge Newbery, apadrinando la ceremonia el señor Néstor B. Lago, su esposa Dolores Saavedra de Lago, las señoras María E. Lui de Esquerré, Inés Etchegoin de Guido  -viudas de dos ex presidente de la institución y los señores Eduardo Fraga y Dalmiro Malianni, fundadores y ex presidente de la entidad.

La fiesta concluyó con un gran baile para el que se había contratado una orquesta típica de primer nivel. Cuestiones vinculadas con la política de ese momento, le impedían al maestro Carlos Di Sarli (El Señor del Tango), actuar al frente de su agrupación, por lo que los músicos que integraban la formación, pasaron a denominarse Los Señores del Tango y esa noche actuaron en la fiesta newberista junto a sus cantores Oscar Serpa y Mario Pomar.

0302

 

 

Lo más visto