Nuestra Señora del Carmen

Historias 16/07/2021

Al realizarse el trazado  del Centro Agrícola La Gama, creado por iniciativa de Casimiro Laplacette, entre las reservas previstas para escuela, comisaria, figuraba también un espacio para la iglesia del lugar. 

Pocos meses más tarde, cuando el Centro Agrícola pasó a ser cabecera del Partido de General La Madrid, creado por ley del 14 de febrero de 1890, el lugar previsto no fue utilizado de inmediato por la Iglesia, que comenzó a funcionar en el edificio de la Sociedad Española.

La Parroquia, dependiente del Obispado de La Plata, fue creada bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, y el templo construido por aportes de la comunidad, se inauguró, recién en 1922.

La construcción de la Iglesia se inició en 1911 y la inauguración de 1922 fue de lo concretado hasta esa fecha, cuando restaba completarse el campanario, la torre y el espacio del Coro, en el interior del edificio.  El acto de inauguración de esta última etapa, se realizó en 16 de julio de 1930, con una misa celebrada por el Cura Párroco Ramón Gavernet.

En 1934, la bula del Papa Pio XI, creó la Diócesis de Azul, en una escisión territorial  de la Arquidiócesis de La Plata. La Parroquia Nuestra Señora del Carmen de General La Madrid pasó entonces a ser parte de la nueva Diócesis. 

La devoción por la virgen del Carmen

La tradición carmelita cuenta que el 16 de julio de 1251 la imagen de la Virgen del Carmen se le apareció a San Simón Stock, superior general de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Orden fundada por unos ermitaños que se habían retirado a vivir al Monte Carmelo en Israel, cerca de la ciudad de Haifa.

La Virgen del Carmen entregó a San Simón sus hábitos y el escapulario, uno de los más notables signos del culto mariano carmelita. En ese momento la Virgen del Carmen prometió liberar del purgatorio a toda persona que vistiera su distintivo durante su vida. Muy pronto se extendió por todo el mundo la devoción por esta virgen. 

En España, los pescadores la nombraron la Patrona de los marineros, su garante y protectora en el mar.

La actividad parroquial

Con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales, habrá actividades especiales en nuestra Parroquia.

Con un aforo de 30 personas serán celebradas misas a las 10,30, 17,00 y 19.00 horas. A las celebraciones mencionadas se sumará una cadena de oración por espacio de doce horas. De 8.00 a 20.00 horas se rezará el Rosario, pidiendo a la Virgen ayuda para la familia parroquial.

20210715_180049

Lo más visto