Un 28 de julio

Historias 28/07/2021

Un 28 de julio, pero de 1912 se inauguraba el edificio que actualmente ocupa el Complejo Cultural “Juan Carlos Pacín”.

El 5 de junio de 1907, un grupo de vecinos de este pueblo dejaron constituida una entidad bancaria a la que denominaron Banco Comercial de General La Madrid, que comenzó a funcionar, girando con capitales locales, en un edificio alquilado, frente a la plaza principal.

Con un rápido crecimiento, el Banco Comercial a la actividad propia agregaba la corresponsalía del Banco Español del Rio de la Plata y del Banco de la Nación Argentina.

Promediando el año 1910, la institución adquirió un lote de terreno ubicado frente a la plaza, lindante a donde debía erigirse el edificio del municipio y a pocos metros de la Iglesia Parroquial, cuya construcción se había comenzado.

A mediados de 1912, el moderno edificio estaba concluido y se dispuso como fecha de inauguración el día 28 de julio, programándose una serie de actos que realzaran el acontecimiento.

Poco después de las dos de la tarde de aquel 28 de julio se reunieron los directivos de la entidad, personal y los invitados especiales, en el colmado y flamante edificio. El Sindico del Banco Comercial, D. Isidoro Cortázar fue designado por los directivos de la institución para pronunciar un discurso y dejar oficialmente inaugurado  el nuevo local. A continuación, habló el Gerente de la Sucursal del Banco de la Nación Argentina en Coronel Suarez y luego vinieron los brindis.

complejo03

Por la noche del mismo 28 de julio, a las 9 PM (21.30 horas) se realizó lo que un periódico lugareño denominó “gran banquete”. Durante la reunión, que se extendió hasta las 11,30 horas PM, hablo el Comisionado Municipal Atanasio R. Navarro. Ante los 120 comensales, el señor Antonio Arriandiaga, en nombre de los comerciantes del pueblo entregó un reloj de oro al Gerente del Banco, Antonio G. Noya y el señor Saturnino Piñeiro agradeció la demostración en nombre de la entidad. Hubo un nuevo discurso, a cargo del Dr.  Harriot, que había llegado desde Pigue y con un brindis de todos los asistentes concluyó la reunión.

El Banco Comercial de General La Madrid funcionaba en su nueva sede, en el horario  de 9.00 a 11,00 y de “3 a 5 de la tarde”.

complejo02

Por una serie de conflictos que afectaron el buen funcionamiento, el futuro del primer banco de capitales de vecinos de La Madrid, no fue el esperado y al concluir su actividad comercial, el 6 de junio de 1914, el edificio fue adquirido por el Banco de la Nación Argentina, en donde permaneció desde su habilitación en la localidad hasta promediando la década de 1980.

Cuando el Banco de la Nación se trasladó al nuevo local de Rivadavia y Sarmiento el viejo edificio fue cedido temporariamente al Municipio, el que más tarde lo adquirió para que funcione el Complejo Cultural  “Juan Carlos Pacín”.

El viejo local del Banco Comercial de General La Madrid, cumple hoy 109 años.

complejo01

 

Lo más visto