Un 5 de agosto

Historias 05/08/2021

Un 5 de agosto, pero de 1898, comienza a funcionar en General La Madrid la Escuela N| 2, a cargo de la Directoras Doña Rosa C. de Martinez.

20210803_173103La Escuela N° 2 había sido creada con anterioridad y funcionaba en La Colina, por disposición del Consejo Escolar local, este establecimiento pasa a desempeñarse como Escuela N° 3, a partir del 1° de agosto, y que a cargo de la maestra infantil Doña Isabel G. de Chenero.

Trasladada a esta localidad, la escuela comenzó a funcionar en una casilla, que antes había ocupado la Escuela N° 1, propiedad del señor Severiano Sanchez, frente a las vías del ferrocarril.

 Estos datos se desprenden de la documentación contenida en un libro de registro de correspondencia del Consejo Escolar, presidido en ese momento por el señor Casimiro Laplacette y cuya secretaría era ejercida por el señor Manuel M. Ortega.

Manuel Ortega, de nacionalidad uruguaya, había llegado a General La Madrid como secretario privado del señor Silverio López Osornio. Además de actuar como Secretario del Consejo Escolar, fue Concejal, Presidente del Concejo Escolar y entre el 1 de octubre de 1905 y el 31 de julio de  1907 se desempeño como Intendente Municipal de este Partido.

El 15 de enero de 1910, a los cuarenta años, Ortega falleció como consecuencia de las heridas de bala recibidas en un atentado producido frente a la plaza del pueblo,  en horas de la tarde del día mencionado. Ortega vivía junto a sus familiares en una casa que había hecho construir en un terreno de su propiedad, ubicado en la actual calle San Martín 735. Dicha vivienda fue el lugar en donde, años mas tarde, funcionara  el Instituto Adscripto General La Madrid (hoy ES N° 1) que en la década de 1960 fuera demolido  para construir el edificio del Colegio Nacional.

img033

 Reproducción facsimilar de la nota registrada en el libro de correspondencia de 1898 del Consejo Escolar, la escritura fue realizada por el secretario del cuerpo, Manuel Ortega.

Lo más visto