Un 7 de setiembre

Historias 07/09/2021

Un 7 de setiembre, pero de 1985, se produjo el traslado del Complejo Cultural al nuevo local, entonces cedido por las autoridades del Banco de la Nación Argentina, en principio en carácter de préstamo  y más tarde adquirido por la Municipalidad de General La Madrid.

7-8-1024x577

El Complejo Cultural

A lo largo de muchos años, la biblioteca Mitre funcionó en el local de Mitre y Moreno, hasta que se debió restituir el lugar a sus propietarios y en forma precaria fue trasladada al Colegio Nacional.

La necesidad del espacio que ocupaba la Biblioteca para el dictado de clases, movilizó a los responsables de esta entidad, quienes interesaron a las autoridades municipales para que formara parte del proyecto de Complejo Cultural, que se concretaría luego de un encuentro entre el Intendente Municipal, escribano  Cesar L. Mariezcurrena y el Obispo Diocesano, Monseñor Manuel Marengo. En el encuentro el Intendente Mariezcurrena había solicitado la cesión en comodato del local en donde funcionara el Ateneo Parroquial. 

El préstamo se perfeccionó mediante la sanción de la Ordenanza respectiva, fechada en setiembre de 1973, quedando así creado el Complejo Cultural de General La Madrid.  En el mismo tenía lugar el desarrollo de las clases incluidas en el convenio de Asistencia Técnica de la Dirección de Cultura provincial y los profesores de distintas disciplinas impulsadas por el propio municipio. Además tenían su espacio la mencionada Biblioteca Mitre y el Club de Ajedrez de General La Madrid.

Instaurado el gobierno del Proceso en nuestro medio, encabezado por el señor Miguel Angel Olivero, promediando el año 1976 se produjo la designación del señor Juan Carlos Pacín, al frente del área de cultura comunal, quien impulsaría la actividad cultural del distrito, especialmente  lo relacionado al Complejo Cultural.

En 1983, ante la decisión de las autoridades del Banco de la Nación Argentina de construir  la nueva sede de la institución, en el predio ubicado en Sarmiento y Rivadavia, se iniciaron las gestiones para lograr la cesión del antiguo edificio bancario para ser utilizado como sede del Complejo Cultural.   

En el transcurso del mes de noviembre de 1983, el Directorio del Banco de la Nación Argentina dispuso ceder sin cargo a la Municipalidad de General La Madrid, por espacio de cinco años, a partir del momento en el que se inaugurara la nueva sede de la institución.

Habiendo asumido el cargo de Intendente Municipal el señor Omar  B. Mariezcurrena, a mediados de 1985, se formalizó el convenio de préstamo y se iniciaron las tareas para ocupar el lugar, en el que funcionarían cursos de distintas disciplinas artísticas, la Biblioteca Mitre , el Centro de Investigación Educativa (CIE), el Museo de Artes Plásticas “Abel Bruno Versacci” y el Club de Ajedrez, mas tarde transformado en Escuela Municipal de Ajedrez.

El acto de inauguración de la nueva sede del Complejo Cultural se produjo el  7 de setiembre de 1985. Para ese día se elaboró un programa especial de actividades, las que se vieron alteradas por una intense lluvia.

Reacondicionado el subsuelo del edificio, el 14 de febrero de 1987, con la presencia del Gobernador bonaerense Dr. Alejandro Armendáriz, se inauguró el Museo Arqueológico e Histórico de General La Madrid, mas tarde disuelto.

Vencido el comodato acordado, la Municipalidad de General La Madrid, en 1991, adquirió el edificio en  una suma cercana a los cuarenta mil dólares. 

El 28 de noviembre de 1991, el Concejo Deliberante local sancionó una Ordenanza por la cual se impuso el nombre de Juan Carlos Pacín, al edificio del Complejo, en atención a la tarea cumplida por el mencionado funcionario, que había fallecido unos meses antes.

Finalmente, en el curso del mes de mayo del año 2006, a la sala principal del edificio, le fue impuesto el nombre de Evelina Aitala.

 110312316_2620214728230147_3293469597899217660_o-1024x682

 

Lo más visto