Un 22 de noviembre

Historias 22/11/2021

Un 22 de noviembre, pero de 1926 se inauguraba el nuevo edificio del Banco de la Provincia de Buenos Aires, sucursal General La Madrid.

El Dr. Arq. Alberto de Paula Director Consulto del Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Arturo Jauretche”. Investigador Superior del CONICET, concluye la  Reseña Histórica del Banco de la Provincia de Buenos A, con la siguiente conclusión.ires 

“Seis denominaciones sucesivas: Banco de la Provincia de Buenos Aires “de Descuentos”(1822 a 1826) Banco de las Provincias Unidas del Río de la Plata o “Banco Nacional” (1826 a1836), Casa de Moneda de la Provincia de Buenos Aires (1836 a 1854), Banco y Casa de Moneda de la Provincia de Buenos Aires (1826 a 1836), Casa de Moneda de la Provincia de Buenos Aires (1836 a 1854), Banco y Casa de Moneda del Estado de Buenos Aires (1854 a 1860), Banco y Casa de Moneda de la Provincia de Buenos Aires (1860 a 1863) y Banco de la Provincia de Buenos Aires (desde 1863 hasta hoy).

Seis regímenes empresarios consecutivos: sociedad anónima privada con promoción estatal (1822 a 1826), sociedad mixta (1826 a 1836), sociedad mixta bajo intervención estatal “sui generis” (1836 a 1854), empresa estatal (1854 a 1906), otra sociedad mixta (1906 a 1946) y nuevamente empresa estatal (1946 hasta el presente); y una diversidad de estatutos y cartas orgánicas desde 1822 hasta la actualidad, perfilan al Banco de la Provincia de Buenos Aires como institución ligada estrechamente a la historia de la patria común de los argentinos. 

A lo largo de los siglos, el país y el Banco han vivido cambios de nombres y estructuras políticas. La Nación Argentina, no ha dejado por eso de ser la misma, compuesta por las provincias históricas, que han federado sus voluntades, para integrarla, sustentarla y proyectarla hacia un futuro mejor, en procura del bien común.

El Banco de la Provincia de Buenos Aires, a través de sus transformaciones patronales o empresariales, y sus consecutivas leyes orgánicas, ha estado siempre sustentado por la confianza de su clientela, constituida por el conjunto de los intereses económicos y comunitarios bonaerenses. Sustentado también por el esfuerzo perseverante de su personal, que ha sido el precursor de esta actividad en nuestro país, y hace constante escuela de perfeccionamiento, capacitación y ejemplo a tantos otros bancos que mucho han aprendido del “Provincia”. Y sustentado, sobre todo, por el 49 patrocinio jurídico y orgánico de la provincia de Buenos Aires, de la cual se puede decir que fáctica y legalmente ha creado y modelado su Banco, según los requerimientos alternativos de la historia. 

Y el Banco también se sustenta sobre el testimonio inanimado de objetos y archivos. La presencia fundadora de Nuestra Señora del Rosario - Patrona del Banco. La memoria, la enseñanza y el ejemplo de hombres y mujeres honrados que han transitado por su ámbito, como directivos, empleados o clientes. Este rico patrimonio cultural y moral, forma un tesoro tanto o más valioso que el monetario. Porque al reflexionar sobre el tiempo transcurrido y el trayecto transitado, alienta y alentará siempre a no dañar ese legado esencial, y a proseguir el derrotero sobre la base de este pasado tan sólido, y esta experiencia tan rica y tan legitima. Para algo la Historia es maestra de la vida”.

Al inicio del año Centenario de la Revolución de Mayo, el Banco de la Provincia contaba con 34 filiales y en su transcurso, como parte de un amplio plan de expansión se crearon otras doce, entre las que figuraba la de General La Madrid, librada al público el 18 de julio de 1910.

De la ceremonia inaugural se labró un acta, en donde se deja constancia que: “En General La Madrid, a los dieciocho días del mes de julio de mil novecientos diez, a las 3 p.m., estando reunidos en el local de la sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires la Delegación del Directorio compuesta por los señores Directores D. E. Bunge, Manuel Magdalena y Síndico Señor José E. Casás, los señores consejeros de la Sucursal, Hipólito Crego y José Segundo Merlo, el Inspector  de Sucursales Sr. B.A.Prichard, el Gerente de la Sucursal Sr. Rogelio Solás y numeroso público, el señor Casás hizo uso de la palabra declarando inaugurada la Sucursal.

Acto seguido el señor Enrique Ancely, “en nombre del comercio y los hacendados del Partido entregó, usando conceptuosas frases, una nota dirigida al señor Presidente del Banco en la cual se agradece la instalación de la Sucursal, nota que el señor Casás agradeció”

Acto seguido y para la debida constancia se labró el acta “que aprobada después de haber sido leída fue firmada por los Sres. Directores, Consejeros y Empleados nombrados”. Firman Emilio Bunge, Manuel Magdalena, José B. Casás, Hipólito Crego,  I.S.Merlo, B.A.Prichard y E. Solás. 

Desde su inicio y hasta el 21 de noviembre de 1926, la sucursal  General La Madrid funcionó en un local que la entidad alquilaba al señor José A de Arriandiaga.

Con fecha 22 de diciembre de 1922, el Banco de la Provincia de Buenos Aires adquirió, en la suma de $. 19.000.- dos lotes de terreno ubicados en la esquina de las calles 26 y 2, en donde se construyó el edificio que ocupa hasta la fecha. 

La obra fue concluida el día 12 de noviembre de 1926, haciéndose entrega de la misma, que finalmente fue inaugurada el 22 de noviembre  de 1926, hace hoy 95 años.

Lo más visto