Un 6 de diciembre

Historias 06/12/2021

Un 6 de diciembre, pero de 1961, se fundaba la Sociedad de Bomberos Voluntarios de General La Madrid.

Si bien era un proyecto que se venía considerando desde tiempo antes, luego de una reunión que se había iniciado en la noche del lunes 4 de diciembre de 1961 y pasó a un cuarto intermedio hasta la mañana del miércoles 6 de diciembre, fue en esta oportunidad que se sentaron las bases para la institución que hoy (6/12) cumple sesenta años de intensa e importante vida de servicio a la comunidad.

El diario La Semana, dirigido por el periodista Rufino Miguel Wisner, en su edición 4124, del miércoles 6 de diciembre de 1961, informaba sobre la fundación de la entidad de la siguiente forma:

“Constituyose la Comisión Provisoria Pro Bomberos Voluntarios de General Lamadrid. –La preside el Sr. Carlos N. Garnett. –Asistió el Jefe de Bomberos de Azul, Sr. Broggia.

En reunión vecinal comenzada el lunes último a las 22 y tras un cuarto intermedio, finalizada esta mañana poco antes de las 12 en el Palacio Municipal, se constituyó la comisión provisoria pro Bomberos Voluntarios de General Lamadrid, cuya presidencia ha recaído en el señor Carlos Neumann Garnett, prestigioso y entusiasta vecino de la localidad, ferviente simpatizante del funcionamiento de un cuerpo de tal índole.

La reunión de referencia que se vió revestida del más singular  de los éxitos y rodeada de un calor que hace prever desde ya interesantes proyecciones para el futuro fue prestigiada con la presencia del oficial subinspector Roberto Broggia, quien se encuentra al frente del Destacamento de Bomberos de la ciudad de Azul y que en esta oportunidad actuó en representación de la División Bomberos de la Provincia y de la Jefatura de Policía bonaerense. Al señor Broggia acompañaron los bomberos Roberto Díaz y Osvaldo Gomez.

El acto comenzó a las 22 del lunes según se había previsto en una información de LA SEMANA, con la concurrencia de las personas nombradas, el Intendente municipal Eleuterio Iparraguirre; el secretario municipal señor P. Benito Peredo; algunos vecinos, representantes de la prensa  y numerosos aspirantes  a ingresar en el futuro cuerpo activo de bomberos.

En primer término usó de la palabra el señor Peredo, que expresó a los asistentes –reunidos en el despacho del señor Intendente- los móviles del acto, recalcando que General Lamadrid en distintas oportunidades ya había dado muestra elocuente de todo lo que es capaz de realizar en favor de la comunidad y que, por lo mismo y teniendo en cuenta su importancia; descartada desde ya el éxito que habría de asumir la creación de un cuerpo de bomberos voluntarios. 

Destacó, asimismo en su exposición el señor  Peredo, la valiosa colaboración del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Azul y del señor Broggia que desde el primer momento –dijo- están alimentando con notable entusiasmo la iniciativa. 

El señor Broggia, que mas tarde se hizo cargo de la presidencia de la reunión, expresó su reconocimiento a las autoridades municipales por el entusiasmo con que recibían la iniciativa y el interés que particularmente al respecto estaba demostrando el señor Iparraguirre. Y señaló seguidamente de que el cuerpo a crearse encontraría de inmediato amplio apoyo oficial mediante subvenciones para la adquisición de equipos. Recalcó también que la División Bomberos proveerá de un Instructor para impartir academia a quienes se incorporen  en el futuro cuerpo como bomberos voluntarios.

La exposición del señor Broggia que en todo momento resulto interesante por la clara e ilustrativa, se refirió en sus conceptos finales a la acción del bombero en poblaciones pequeñas como General Lamadrid.

Tras esto, la reunión que había pasado a cuarto intermedio hasta hoy a las 11, en que se iniciaron las deliberaciones con la asistencia de un mayor y mas representativo número de vecinos, dio la comisión directiva provisoria pro Cuerpo de Bomberos Voluntarios de General Lamadrid, al quedar así integrada: Presidente, señor Carlos N. Garnett; secretario  escribano Luis Angel Guardiola; vocales señores Antonio Gelsomino, Joaquín V. Cuccia, Amado de la Cuadra, Eduardo Caporale y Carlos R. Cortázar”.

En su edición 4125, del jueves 7 de diciembre, LA SEMANA informaba sobre “Inscripción para el Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios”

El mencionado vespertino decía: “Tras la integración de la comisión provisoria pro Bomberos Voluntarios que mencionamos en nuestra edición de ayer, se procedió a la inscripción de los primeros aspirantes a la integración del futuro servicio activo de bomberos voluntarios de General Lamadrid, debiendo destacarse en esto la voluntad de obreros municipales que en gran número demostrando desde el principio su más notable interés por ser participes de tan brillante iniciativa, lo que nos complacemos en destacar.   

La nómina de los inscriptos para el fin aludido es el siguiente: Pedro D’Alessandro, Carlos R. Cortázar, Lorenzo Oreyano, Santos Domina, Alejandro Hernández,  Joaquín Aspiro, Mario Farías, Néstor Lemos, Ricardo V. Fernandez, Eduardo Sosa y Antonio Oreyano”.

 F8F7F.2Bomberos en un acto públicoDEFILE N1-2

 

Te puede interesar
Lo más visto