El CUD de General La Madrid

Locales 09 de diciembre de 2021

La elaboración del proyecto de Cálculo de Recursos y consecuentemente el Presupuesto de Gastos, requiere la determinación por parte del Gobierno Provincial del CUD. 

Se trata de un Código Único de Distribución  -CUD- que es elaborado por el área de Hacienda bonaerense, en base a la evolución de cada uno de los 135 distritos provinciales.

El 58% corresponde al Régimen General, que tiene en cuenta población, superficie y capacidad tributaria; 37% corresponde al Régimen de Salud, distribuido entre los municipios que tengan establecimientos oficiales para la atención de la salud mediante la ocupación de camas; y el 5% restante corresponde al Régimen de Acción Social, ítems que corresponden a les transferencias de servicios sociales oportunamente realizadas.

Entre todos los inconvenientes que trajo la pandemia, en este caso aparece al analizarse la evolución sanitaria. En distritos grandes, especialmente en el conurbano, la asistencia incluyó hospitales modulares que alteraron las disponibilidades de camas y su ocupación, con lo que se alteró el ítem, favoreciendo a los distritos mas grandes con el consecuente perjuicio a los municipios de interior, que por otro lado debieron inhabilitar sectores de sus hospitales para atender a los contagiados de Covid.

Si el CUD utilizado es el que correspondía al prorrogado del 2020, indudablemente, nuestro distrito será uno de los perjudicados y deberá ser reconsiderado.

La modificación de este tema, de singular importancia para la economía lugareña, modificará también el presupuesto  que ahora se debate.

Hasta ahora los datos que habían trascendido eran oficiosos, pero desde el sector de los concejales del Frente de Todos, los datos oficiales son:

CUD con un coeficiente de 0,36802, sobre una masa coparticipable de $. 285.323.800.000,00; el monto a transferir para el ejercicio 2022 sería de $. 1.050.048.649,00.-

Y a esa cifra, según lo informado, hay que sumar, dentro de los fondos afectados, COEF, Fondo de Financiamiento Educativo, con un coeficiente de 0,29739 sobre un monto a distribuir de $ 34.447.600.000.- la suma a transferir es de $. 102.443.718.-