Un 31 de enero

Historias 31/01/2022

Un 31 de enero, pero de 1928, se concreta de fusión de Nacional y Ferroviarios, dos equipos de futbol que por entonces se habían conformado en nuestro medio, para fundar una nueva entidad, denominada Racing Atletic Club.

 La historia del club Racing de General La Madrid tiene su inicio formal el 31 de enero de 1928, porque ese día un grupo de jóvenes futbolistas concluían las gestiones llevadas a cabo para la fusión de dos equipos de fútbol, Nacional y Ferroviarios.   

 Porque había que cumplir con  todas la formalidades, se designó una comisión directiva, cuyo presidente resultó el señor Argimiro Custodio, quien fue, precisamente, el que propuso el nombre para la nueva institución y los colores celeste y blanco para sus camisetas.

 La panadería de Real, la casa de Garófalo, un local de Carlos Andreu y hasta la propia sede de la Sociedad Española fueron los lugares en donde las sucesivas comisiones de Racing se reunían y daban forma a un proyecto que crecía día a día. 

 La década del 30 marcó la definitiva consolidación del club y su participación en la Liga de Fútbol de Olavarría, en donde cosechó triunfos deportivos que proyectaron a Racing a todo el ámbito regional.

 El día 5 de Marzo de 1936, la entidad adquiere a D. Pedro Muscar, unos terrenos  cuya superficie ronda las tres hectáreas, ubicados sobre la calle Colón, en el límite con la denominada “Laguna de Muscar”, en donde se traza la primera cancha de futbol de la Institución. Por cuestiones legales, el título de propiedad estaba a nombre de tres racinguistas de siempre: Ricardo Real, Juan Bergamaschi y Benito Feito y en el lugar se construían una cancha de bochas, un circuito para ciclismo y la primera cancha de básquet de la entidad.

InShot_20220131_075348414

 En agosto de 1939 la entidad fue reconocida como Persona Jurídica. 

 La Asamblea Extraordinaria celebrada el día 23 de septiembre de 1943 autorizó la compra al señor Norberto Figallo, en la suma de 12 mil pesos moneda nacional, del viejo Hotel Argentino, en donde años mas tarde será levantada la actual sede social. 

  Pese a los inconvenientes que se fueron presentando, Racing siguió creciendo y fue el día 19 de diciembre de 1953 que el padre Augusto María Rol bendijo la nueva sede social y se inauguró una obra muy importante para General La Madrid. El proyecto del Arquitecto Hugo Mario Rosso era realidad por el trabajo de los directivos y el apoyo de todos los asociados. Al edificio de la calle Alem se le agregaron, mas tarde, el natatorio olímpico, canchas de bochas y el gimnasio.

DJI_0026

 El fútbol fue el factor determinante para el nacimiento de Racing y a lo largo de su historial ha marcado momentos muy importantes. El primer título de campeón fue logrado en la Liga Regional de Coronel Suárez, en el año 1939, cuando en la última fecha del torneo igualó con el Centro Blanco y Negro 2 a 2, con goles de Marchueta y Segui. En la misma Liga volvió a coronarse campeón invicto, en 1948 y repite esta campaña en 1949, venciendo en la instancia final al club Argentino de Pigüé por dos goles a uno. 

 InShot_20220131_074400852

En 1953 Racing pasó a competir en la Liga Lapridense de Fútbol y se consagra campeón invicto del torneo. A partir de entonces logró numerosos campeonatos, algunos en una serie ininterrumpida, a fines de los años 60 y principio de los 70. 

 En 1941 se construyó, en los terrenos de la calle Colón, junto a la cancha de fútbol, la primera cancha de básquet de la entidad, la que más tarde fue trasladada a la sede social. La práctica de este deporte deparó innumerables satisfacciones. 

 

Oficialmente se competía en la Asociación de Coronel Suárez y en torneos regionales de la Liga de Básquet del Sur, con sede en Bahía Blanca. En estos años el básquet de Racing tenía una representación femenina, que competía a nivel local y regional. Hacia fines de la década del 60, la entidad pasó a integrar la Asociación de Básquet de Olavarría. Con un equipo conformado por deportistas locales y el refuerzo de algunos basquetbolistas de la zona, Racing logró los títulos de campeón en los torneos de verano 1970, Regional de 1970 y verano e invierno de 1972. 

imagen equipo basquet racing 1969

 Tras un paréntesis la actividad volvió a la institución, se siguió participando en certámenes de la ABO, a fines de los años 70 y principio de los 80 y más tarde, cuando cobró impulso la Liga Nacional, Racing compitió en las instancias regionales.

 

Bochas, ciclismo, natación, boxeo, atletismo, ajedrez, han sido también disciplinas deportivas que tuvieron cabida a lo largo de la vida de la entidad.

 

Desde su fundación a la fecha han presidido la entidad  Argimiro Custodio, Pedro Muscar, Cirilo Márquez, Francisco Mele, Juan Bergamaschi, Ricardo Real, Benito Feíto, Pedro Ferri, David Medina, Aurelio Arregui, Josè Korol, Roberto Biurrarena, Josè Autilio, Juan Pablo Bobbio, Eduardo Baliotti, Luis Angel Guardiola, Juan Carlos González, Alfonso Rodriguez, Josè María Ferri, Orlando C. Arroquy, Osvaldo C. Ciolli, Ricardo Pedro Real, Josè Lomolino, Carlos N. Segui, Josè Erdocia, Gustavo Santillán, Ricardo Iribarren, León Lecointre, Ignacio Ciolli, nuevamente León Lecointre y el actual titular, Marcelino Márquez

Si bien el deporte en general, fue el sustento de Racing en su dilatada trayectoria, el aspecto social nunca fue dejado de lado y es por ello que la entidad ha participado de la vida comunitaria, siendo parte importante de la misma.

Racing campeón del 39

Tras su participación en la Liga de Futbol de Olavarría, los clubes de General La Madrid debieron pasar a disputar los torneos de la Liga de Coronel Suarez.

En 1939 Racing se clasificó campeón, con un equipo integrado por quienes aparecen en la foto: De izquierda a derecha, parados Lahite, Casarido, Hernández, Pitoco, Caprani, Esterelles, Biurrarena, Babington y Paez. Hincados Arbeo, Regalado, Segui, Marchueta, Cerri y Lanza. 

InShot_20220131_074514476

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto