Un 11 de mayo

Historias 11/05/2022

Un 11 de mayo, pero de 1876 nació en Buenos Aires Mariano Etchegaray.

imagen Dr. Mariano Etchegaray

Hijo de Antonio Etchegaray y Amelia Billinghurst, llevó a lo largo de su existencia un pormenorizado relato de todos sus actos, en donde se encuentran testimonios de la vida lugareña, en esos años fundacionales de este pueblo.

Inició sus estudios en el Colegio San José pasando luego al Colegio Superior de Belgrano, en donde compartió aulas con los hermanos Jorge, Eduardo, Rodolfo y Roberto Newbery.  Continuando su formación en el Instituto Libre de Estudios Secundarios, de la calle Florida entre Córdoba y Viamonte, en el que debía rendir  exámenes finales en el Colegio Nacional de la calle Bolivar (Nacional Buenos Aires).

En 1893 se recibió de Bachiller en el Colegio Nacional y en 1984 ingresó a la Facultad de Ciencias Médicas, de donde egresó, en 1901, con el título de Médico.

En forma simultánea con sus estudios ingresó como voluntario al Ejercito, con el grado de Teniente 2° del 1° Escuadrón Regimiento N°. 4 Guardia Nacional, según el Diploma firmado por el DR. Luis Saenz Peña, Presidente de la Nación, con fecha  5 de junio de 1893. En su condición de militar voluntario, entre abril y junio de 1896, fue parte de la Primera Conscripción, cuyas maniobras se llevaron a cabo en Cura Malal y Pigue.

A principios de diciembre de 1900 rindió las últimas materias de sexto año en la Facultad de Medicina y en febrero de 1901, luego de un encuentro casual con un ex compañero de estudios, Alberto R. Mitre, en el que había planteado su necesidad de encontrar trabajo, fue informado que con fecha 1 de marzo, había sido designado Médico Municipal y de Policía en General La Madrid, a donde debía acudir en forma inmediata.

Con un aporte crediticio del Banco de la Nación de dos mil pesos, adquirió los instrumentos y útiles necesarios para ejercer su profesión y en la noche del 6 de marzo de 1901 tomó el tren, arribando a su nueva residencia en la mañana del día siguiente.

En el relato de su llegada a General La Madrid, cuenta que fue recibido por un hombre de baja estatura. No era otro que Manuel Ortega, a quien define como: caudillo, dueño y señor del pueblo.

Si bien su estadía en La Madrid se extendió hasta mayo de 1904, cuando se trasladó a Necochea, en donde fue designado Médico Municipal, cargo que ejerció hasta que en enero de 1908 fue designado Cirujano del Ejercito, con residencia en Campo de Mayo.

Aunque breve, su estadía en nuestro pueblo fue de intenso y fructífero trabajo., ya que fundó un Polígono de Tiro, la Liga Patriótica Argentina y el Hospital que hoy lleva su nombre, como también la calle que pasa frente al nosocomio.

El Dr. Mariano Etchegaray falleció el 4 de mayo de 1954

Lo más visto