Un 5 de agosto.

Historias 05/08/2022

Un 5 de agosto, pero de 1898, comienza a funcionar la Escuela N° 3 de La Colina.

La educación pública en La Colina se había iniciado con anterioridad, desde la creación de la Escuela N° 2, en noviembre de 1891. En 1892 era dirigida por Miguel Vidala quien sucedieron un maestro de apellido  Michelini, Juan Silveira y María T de Santiago, pasando mas tarde a  funcionar  bajo la dirección de D. Rosa C. de Martinez. 

Por resolución del Consejo Escolar del Distrito, la escuela N° 2 se traslada a General La Madrid y comienza a funcionar  en una casilla de madera ubicada sobre la actual calle Lavalle entre Rivadavia y Azcuénaga, en el triangulo frente a las vías del Ferrocarril y el paso a nivel sur, propiedad del señor  Severiano Sanchez.

En la misma resolución se determina que la escuela de La Colina pase a funcionar como Escuela N° 3, a cargo de la docente D. Isabel G. de Chenero.

Por nota del 12 de agosto de 1898, el Consejo Escolar  solicita a la señora Directora de la Escuela 3, remita el inventario de los muebles y útiles entregado por la señora Rosa C de Martinez.

Es decir que la enseñanza pública en La Colina se inició con anterioridad, pero la Escuela N° 3, denominación que aún  conserva, se inició el 5 de agosto de 1898.

En el libro copiador de correspondencia del año 1898, con fecha 13 de agosto de ese año, figura copia de la nota remitida al Director General de Escuelas  reiterando lo expresado en nota del 12 de julio del mismo año, en la que informa sobre los propietarios de los locales que ocupan las escuelas del Partido de General La Madrid y la Secretaría del Consejo Escolar, como asi también los montos que se abonaban por alquiles de los mismos.

La Escuela N° 1 funcionaba en un local propiedad del señor Robustiano  de la Cuadra por el que se abonaban cincuenta pesos mensuales. Escuela N° 2 local del señor Severiano Sanchez  a quien se abonaba un alquiler mensual  de cuatrocientos pesos. Escuela N° 3 funcionaba en el local de Bicente Dicarlo por un alquiler de sesenta pesos. Escuela N° 4, en establecimiento de campo de Gervasio Gonzalez, gratis. Escuela N° 5 en local de Juan Cousté, gratis. Local para Secretaría y deposito del Consejo Escolar, alquilado a Silvia Durán de Ortega ven la suma de cincuenta pesos mensuales.

Lo más visto