Un 27 de agosto

Historias 27/08/2022

Un 27 de agosto, pero de 1889, el departamento de Ingenieros aprueba el trazado del Centro Agrícola La Gama, que meses más tarde se convertiría en cabecera del Partido de General La Madrid, creado por ley del 14 de febrero de 1890. 

La Batalle de Parahuil, librada el 18 de marzo de 1876, en tierras del actual Partido de General La Madrid, permitió que poco tiempo después la frontera se trasladara hasta la línea  de Guamini – Carhué y Puan. 

El sector interior a la nueva línea debía ser mensurado y para realizar esa tarea se designó, en febrero de 1877, al Agrimensor  Enrique Foster, debiendo cumplir lo ordenado con ajuste a lo dispuesto en Ley General de Tierras sancionada con fecha 15 de noviembre de 1876.

El vínculo entre el profesional designado  y el Departamento de Ingenieros establecía  plazos de ejecución, honorarios profesionales y monto de los gastos que se ocasionaran

Las mensuras, para su posterior ubicación, debían ser delimitadas por mojones, que en los casos que los elementos lo permitían, consistían en montículos de tierra de unos dos metros de diámetro y un metro y medio de altura. En otras zonas, en las que no se pudieran utilizar tierras, se tenían que usar piedras del lugar. La sección a cargo de Foster y la sección quinta debían ser ubicadas una a continuación de la otra y según lo refiere el profesional en las “diligencias de la mensura”, debían limitar con “los terrenos fiscales amojonados en el año mil ochocientos setenta y cuatro por los Agrimensores Serna, Gómez y Girondo”.

La tarea fue concluida en el mes de agosto de 1877, presentada al Departamento de Ingenieros el 12 de setiembre de 1877 y el 25 del mismo mes se informó que la documentación era correcta y estaba en condiciones de ser aprobada.

El Gobernador Carlos Tejedor ,por ley del 26 de diciembre de 1878, dispuso derechos preferenciales a los ocupantes de tierras públicas al exterior de la línea de frontera de 1858, condicionando la misma a que no excedieran las ocho mil hectáreas y mantuviesen cantidades especificas de ganado mayor (vacunos – equinos) o de ovejas.

Los campos comprendidos en el actual Partido de General La Madrid, entonces comenzaron a mensurarse y fueron transferidos del sector público a sus nuevos propietarios.

Esta  región cobró impulso por el tendido de las vías del Ferrocarril del Sud, en el ramal Olavarria y el Puerto de Bahía Blanca (Ingeniero White), que en octubre de 1883 llegó a la Estación La Gama.

Entre quienes habían llegado a esta zona  para comerciar con quienes realizaban el tendido de los rieles y luego con los llegados para poblar el lugar, estaba Casimiro Laplacette.

El 5 de setiembre de 1885 “El Superior Gobierno vende al señor Casimiro Laplacette un terreno situado en el Partido de Coronel Suarez (hoy General La Madrid) compuesto de cuatro mil hectáreas, lindando con Gartland y Alvarez al NE; por el NO con F. Fernandez. Por él SE con Fabián Gómez y por el SO con Sacarías del Pozo.

El 22 de noviembre de 1887, la Legislatura provincial sanciona la Ley 1969, promulgada tres días después, el 25 de setiembre, a la que se denominó  Ley de Centros Agrícolas. Esta ley era de aplicación a campos circundantes a estaciones del ferrocarril, en un radio superior a veinte leguas de la ciudad de Buenos Aires.

Los lugares propuestos por empresarios, propietarios o por expropiación del Poder Ejecutivo, no debían tener una superficie menor a una legua cuadrada (dos mil quinientas hectáreas), a lo que se denominaba espacio de “de pan llevar”. 

A solicitud de los interesados o decisión del Poder Ejecutivo, para la creación de un Centro Agrícola, el Departamento de Ingenieros debía supervisar el proyecto que dividiría el campo propuesto en chacras, quintas y manzanas del ejido urbano. 

Aprobado el proyecto y concedida la autorización para la creación del nuevo “centro”, el Banco Hipotecario de la Pcia de Bs As hipotecaba el mismo y asignaba un valor para la tierra, que debía ser enajenada en remate público.

 El adquirente debía cultivar, por lo menos, la mitad del predio durante tres años para evitar su restitución al fisco de los terrenos no cultivados.

En los planos de subdivisión del predio propuesto, debían contemplarse  espacios destinados a uso público. Cuando un centro contaba con una población superior a ciento cincuenta habitantes, el estado debía establecer una escuela pública primaria. 

Entre 1888 y 1889, en el actual Partido de General La Madrid, se gestionó la creación de ocho Centros Agrícolas, en campos cercanos al Ferrocarril del Sud. De todos ellos, el único que llegó a concretarse fue el Centro Agrícola La Gama, de Casimiro Laplacette.

Para realizar el trazado del Centro Agrícola La Gama fue designado el Agrimensor Enrique Roux, quien inició las tareas correspondientes el 27 de junio de 1889. El proyecto de Roux ingresó al Departamento de Ingenieros el 21 de agosto de 1889 y el 25 del mismo mes, se formulan las objeciones correspondientes, que son salvadas con la aceptación por parte del propietario. 

En el trazado del  Centro, se dejaron reservas para cementerio, servicio de policía, escuelas rurales y 25 áreas en las manzanas  13 y 15 para edificios públicos.

La superficie total del proyecto del Agrimensor Roux era  de 5.394 hectáreas, 46 ds. y 40 a.; distribuidas de la siguiente forma: Chacras 4.993 hs. 59 ds y 38 a: quintas 90 hs. 96 ds y 77 a; manzanas 27 hs 34 ds y 83 a; Terrenos ocupados por el ferrocarril y la estación: 43 hs 54 ds y 57 a; cales y plaza 239 hs 00 ds y 85 a.

De acuerdo a lo planificado por el Agrimensor Enrique Roux, la planta urbana se extendía desde la actual calle Colon hasta su paralela denominada Alberti y desde la actual Avenida Alem hasta Moreno.

En nota fechada en: La Plata agosto 29/89. Al Señor Presidente del Departamento de Ingenieros – Comunica a Ud. que el P.E. por resolución fecha 27 del que rige ha aprobado la mensura practicada por el agrimensor Enrique Roux del centro agrícola concedido á Don Casimiro Laplacette – en el partido de Coronel Suarez.- Saluda a Usted atentamente firmado J. B. Lavie. La Plata, setbre. 13 de 1889. Es copia. Farías”

El 21 de noviembre de 1908, fue autorizada la ampliación del original trazado del pueblo, cuyo proyecto había sido realizado por el Agrimensor  Julio Hudson, incorporándose nuevas reservas fiscales.   

Por el primer trazado del Centro Agrícola La Gama, la casa de la Familia Laplacette había sido construida en una de las quintas del lugar. Por eso fue que al ampliarse el ejido urbano, la prolongación de la actual calle Belgrano deba proyectarse afectando a la vivienda.  Por razones obvias la mencionada arteria se interrumpe en la intersección con Uriburu  y el trazado se reinicia a partir del cruce con Arenales.

 

 

Lo más visto