Un 16 de setiembre

Historias 16/09/2022

Un 16 de setiembre, pero de 1889, “por Ley, se crea el Partido de Laprida con tierras que hasta entonces habían pertenecido a Coronel Suarez, Juarez y Olavarría. En la misma ley se fijaron sus límites, estableciéndose que sería ejido del pueblo cabecera a fundarse, una extensión de  5.400 hectáreas de tierra particular apta para la agricultura, que el Poder Ejecutivo designaría por medio del Departamento Topográfico y de la Oficina de agricultura, extensión que aquel procedería a adquirir por compra o permuta o expropiar en caso en que su dueño se negase a vender o permutar.

Creado el Partido, se atendió inmediatamente a la necesidad de proveerle de autoridades. Por Decreto del 31 de diciembre de 1889, se designó la Comisión Municipal, integrándola con Tiburcio Martinez Vivot como Presidente, y con los titulares Florentino H. Courreges, Mercedes Villegas y Andrónico Cabral. A comienzos del año siguiente, por Decreto del 21 de enero, nombróse al vecino Jose S. Courreges Juez de Paz titular, y suplente a Juan F. Clark.

De acuerdo a un informe suministrado el 3 de febrero de 1938 por la Intendencia Municipal de Lpsarida, la primer Comisión se instaló el 1° de agosto de 1890, con Mariano J. Pereyra, como Presidente y los Municipales Mercedes Villegas, Celedonio Díaz y Florentino Courreges. En el mismo informe se expresa que la primera municipalidad constituida, lo fue el 26 de enero de 1891, integrada por el Presidente Julio M. Peredo, el Vice 1° Mercedes Villegas y los Municipales Daniel Mc Dougall y Juan E. Maestre, y que el primer Intendente fue Agustín P. Saffores.

imagen Municipalidad de Laprida

La fundación del pueblo cabecera preocupo desde el primer momento,  al punto fue de que el asunto  fue considerado  en la ley de creación del Partido, como hemos visto.  El 28 de noviembre de 1889, el Gobierno, ante la necesidad de dar cumplimiento a dicha ley en cuanto lo facultaba para designar al paraje donde se ubicaría dicho pueblo, declaró que sería cabecera del Partido al Centro Agrícola concedido a los señores  Brugna y Bidone, en campos conocidos por “de Bernardino  Arriaga”, considerando que no había necesidad  de proceder a la expropiación desde que los nombrado pedían que fuese declarado  cabecera el Centro de referencia, y que por su calidad el terreno en cuestión era apto, aparte de haberse reservado en el, y principalmente en la planta urbana, terrenos para usos públicos que iban a ser escriturados a favor del Fisco libre de todo gravamen.  Esta resolución no se llevaría a efecto, y el pueblo se fundaría, al fin en terrenos propiedad de Pedro Pereyra.

El 20 de diciembre de 1890, accediendo a un pedido de este último, se declaró cabecera del Partido, un campo de su propiedad encomendándole  hiciese practicar el trazado del pueblo, sus quintas y chacras. El agrimensor Adrian Philip fue propuesto por Pereyra y aceptado por el Gobierno para llevar a cabo ese trazado y en consecuencia lo inició el 24 de marzo de 1891.

imagen satelital de Laprida

Philip delineó 64 manzanas, 80 quintas y cierto número de chacras, procediendo a señalar reservas para escuelas rurales, servicio municipal y policía, cementerio, iglesia, municipalidad, plaza, escuelas en el pueblo, etc.

Sus trabajos fueron aprobados por el Gobierno el 8 de mayo de 1891, mediante una resolución en que se declaró que el dueño del terreno vendería los solares, quintas y chacras en el término de tres años y que por Escribanía Mayor de Gobierno debían escriturarse a favor del Fisco, libre de gravamen, los terrenos reservados para uso público.

En 1907, po resolución del 7 de noviembre, se autorizó al señor Enrique Santamarina para ensanchar el ejido del pueblo trazado en 1891, con 2440 hectáreas de su propiedad, resolviéndose que se destinarían de las mismas dos reservas de dos hectáreas cada una para dos escuelas  en el ángulo sud de las chacras N° 9 y 45, y las correspondientes re3servas para calles,  las que se escriturarían por el nombrado a favor de la Dirección General de Escuelas y Municipalidad, respectivamente, sin gravamen alguno para esas corporaciones”.

Fuente: Historia de la Provincia de Buenos Aires y Formación de sus Pueblos. Ricardo Levene, Director General. Laprida por Juan F. de Lázaro.  Volumen II. La Plata. Taller de Impresiones Oficiales. 1941

 

Lo más visto